“Hablan de marihuana y no del narcotráfico, que pudre”

El presidente de Uruguay lamenta que, pese a la lucha contra las drogas, el mal siga creciendo. Confirma que su país gestiona la compra de gas boliviano. URUGUAY CRITICA EL CONSUMISMO.

imageJosé Mujica compartió con EL DEBER unos minutos, en medio de su apretada agenda. Su sencillez y amabilidad primaron, pese al cansancio. Foto: Jorge Uechi



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

El presidente uruguayo, de 79 años, pronunció uno de los discursos más humanos y más duros a la vez en la plenaria de la cumbre del G-77 + China. “No podemos darle manija a la civilización del despilfarro, cuando está en juego la vida del planeta”, advirtió José Mujica, ante los representantes de los países del grupo multilateral.

EL DEBER conversó con el mandatario que, a diferencia de otros, evitó la corbata y hasta se sacó fotos con varias personas que se le acercaron, aunque a media tarde confesó sentirse cansado, mientras respiraba con un poco de dificultad.

A siete meses de la aprobación de la Ley de Regulación del Consumo de Marihuana en su país, ¿existe algún impacto?

JM: Tiene impacto todos los días. Tenemos unos líos bárbaros, porque estamos inventando cosas que no existen en el mundo entero, pero bueno, el objetivo no es la marihuana, sino combatir el narcotráfico, cosa que permanentemente se olvidan. Hablan de la marihuana y no hablan del narcotráfico, y el que nos pudre la sociedad es el narcotráfico.

¿Cómo está la lucha contra el narcotráfico?

JM: En mi país, de cada tres presos uno tiene que ver con el narcotráfico o con delitos para consumir droga, entonces ese el fenómeno más fuerte que tenemos en Uruguay.

¿Es efectiva esa lucha?

JM: Es efectiva, bueno… como en todo el mundo es muy efectiva, pero cada vez hay más droga (dice en tono irónico).

El presidente Mujica también se refirió a las intenciones de su Gobierno de comprar gas boliviano y confirmó que se está montando toda la infraestructura para concretar este proyecto.

En el ámbito energético, Uruguay está con mucha expectativa de comprar gas a Bolivia ¿cómo está ese proyecto?

JM: Estamos haciendo una regasificadora (en la Bahía del Puerto de Montevideo), una vez que esté lista, existe la posibilidad de que vaya gas por barcaza.

¿En qué tiempo estará lista?

JM: Se termina en el año 2015.

¿Ya empezarían a comprar gas a Bolivia?

JM: Sí (la planta convertirá el gas de estado líquido a gaseoso, y viceversa).

¿Qué de cierto hay en que Uruguay usará transgénicos en las semillas?

JM: No, esos son bozalos (mentiras). Lo que vamos a usar son clones en la reproducción vegetativa. Arranco de una planta que elijo y la reproduzco. La selección natural, sin transgénico y sin la reproducción de semilla, porque así tengo identificado el código genético. Si reproduzco por semilla ya voy a variar el código y yo necesito tener el código, porque si me aparece en Brasil o me aparece en Argentina sé que me están jodiendo. 

¿Cómo lo trató Santa Cruz?

JM: Bien, muy bonito. Ya había estado aquí, en una reunión grande de ministros de Agricultura de la Celac hace 5 años.

¿Qué se lleva de la cumbre?

JM: Concreto no sale mucho, pero algo sale porque hay mucha bilateral. 

¿Cómo se siente?

JM: Cansado (sonríe).

Y es que ya llevaba más de cinco horas sentado en la plenaria. Cerca de las 14:30 abandonó por un momento la sala para participar de una reunión bilateral con Irán y luego volvió.

“Cultura del despilfarro”

Sentado a la izquierda del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantuvo flanqueado por sus delegados, entre ellos, su embajador en Bolivia, Carlos Flanagan. 

En su discurso ante el plenario del G-77, criticó duramente la “cultura del despilfarro” promovida por Occidente. “Me quedé pensando mucho, hermano Evo (Morales), en tu forma de decir que traes algo ancestral de los pueblos indígenas, pero lo ancestral es lo eterno, el amor a la vida que no puede estar separado de la sencillez, de la fraternidad y de la solidaridad. Pero si me educo y nos formamos en la cultura del despilfarro innecesario, para que el capitalismo siga acumulando, si seguimos en esa trampa, es posible que logremos desarrollo material, pero no desarrollo humano (…) Esa cultura la tenemos impuesta en casa y eso es mucho más peligroso”, enfatizó. Mujica retornó a su país antes de que terminara la sesión. 

Declaraciones de Mujica reciben comentarios a favor en las redes

Las críticas del presidente de Uruguay, José Mujica, da la cultura del despilfarro durante la sesión plenaria del G-77, han sido uno de los temas más comentados en las redes sociales en Bolivia. 

En la cuenta de Facebook de EL DEBER, la nota titulada «Mujica condena la política del despilfarro», ha recibido más de 35 comentarios, la mayoría a favor del mandatario uruguayo que siempre genera este tipo de reacciones debido a su forma de vivir. 

“El único presidente Sudamericano con los pies en la tierra. Yo quiero uno así para Bolivia”, comentó Alfredo Meyer. 

MAS que un discurso, una reflexión a todos, como vivimos gozamos de todo, no respetamos la naturaleza, estamos sometidos a el consumismo, al imperialismo, y no despertamos. Somos inconscientes”, publicó Carlos Guerara. 

Juan Carlos Arroyo Suarez, comentó lo siguiente: “Si fueran todos como este presidente otra fuera la cosas en los países”. 

“Señor Mujica, por favor dele una pequeña clase al gobierno boliviano, a su colega y amigo Evo”, expresó Alejandro Rojas.