Hacen campañas fuera de plazo a favor de Evo y TSE apenas insinúa sanciones

Una columna de mineros afines al MAS hizo retumbar ayer a La Paz con la proclama de Evo y Álvaro. La oposición no abandonó los actos políticos. Un vocal repite que el 14 de julio inician las campañas.

Vuelven campañas fuera de plazo y vocal insinúa penas

Zuna dice que el Sifde no registró faltas.

imageLa Federación de Cooperativas Mineras ensalzó la gestión de Evo Morales en acto público.



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

En tiempos del Mundial de Brasil, la columna de mineros que pasó ayer en marcha ruidosa por el corazón de La Paz parecía la barra brava de un equipo que da por descontada la victoria: “¡Evo, Álvaro!”, gritaban en su camino al Hernando Siles, donde el binomio del MAS, que busca ser relegido se iba a subir con cascos y guirnaldas de por medio. Banderas azul y negro en el estadio, el presidente apretando manos para saludar, risueño; los medios estatales dando fe de la vuelta de las campañas.

Todo eso pasó ayer y desde Oruro, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irineo Zuna, quiso recordar que las campañas de los partidos políticos deberían iniciarse el 14 de julio y no antes. Déjàvu de una prohibición electoral basada en advertencias incumplidas, Zuna insinuó: “Antes del 14 de julio no se pueden hacer campañas ni proclamaciones; se comunicó a los partidos que estarán sujetos a las sanciones”. Curado en salud, el vocal amenaza con sanciones si se comprueba que hubo ilegalidad.

“Servidor público que haga campaña será sancionado”, advirtió en enero su colega Ramiro Paredes. Pero nada: las proclamas de candidatos en actos públicos siguieron. Entonces dirigentes del MAS reclamaron su derecho a la campaña; lo propio el líder opositor del MSM, Juan del Granado, que se negó a cumplir con el veto en un periodo en el que el TSE rechazó tres denuncias contra el MAS.

No hay informe del Sifde

Zuna sabe de los actos de proclamas políticas: “Están haciendo las presentaciones de candidatos”, dijo. ¿Y las advertencias de sanciones?, ¿y el plazo del 14 de julio? “No tenemos una denuncia oficial ni ningún informe del Sifde (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático) que demuestre en concreto que hay campañas”, respondió.

Y la conducta de los vocales, para el vocero de UN, Arturo Murillo, deja claro que “lo que sea que haga el MAS será legal para el TSE”, a diferencia de la fiscalización que –presume– se hará a la oposición. “Por prudencia, respetaremos el plazo del 14 de julio”, afirmó Murillo. Samuel Doria Medina, el candidato presidencial que apoya Murillo, aclaró en la proclamación de su binomio con Ernesto Suárez que para ellos “el TSE está de lado del Gobierno”.   

“Celebro las palabras de nuestro amigo Samuel y próximo presidente”, fue una de las expresiones del gobernador Rubén Costas en la misma proclamación de Samuel y Ernesto. La oposición tampoco se guardó del proselitismo antes del 14 de julio. TSE de por medio, el líder de los campesinos de Bolivia, Damián Condori, anunció un nuevo mitin a favor del binomio del MAS en Santa Cruz el 26 de junio. La campaña se inició

¿Excepciones? El afectado es el TSE

Gustavo Pedraza – ANALISTA

Un primer elemento que debe aclararse es que la ley debe regir para todos, sin excepción. La norma contenida en el artículo 111 de Ley 026 del Régimen Electoral establece aspectos que se deben considerar, como qué es campaña y qué es la propaganda electoral. Asimismo, las restricciones de hacer proselitismo se basan en resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) orientadas por ese artículo. Dichas restricciones deben  cumplirse por disposición del Órgano Electoral.

No se puede romper la norma, nadie puede hacerlo independientemente de su posición de poder, con el argumento de que se está presentando a los candidatos. Sería un mal comienzo, un mal precedente, que llevaría casi a la ruptura de toda norma electoral en el de-sarrollo de la campaña.

El árbitro estaría perdiendo autoridad y la imparcialidad de su trabajo estaría en cuestión. Habrá duda con los datos de resultados que divulguen después de las elecciones. La confianza en el TSE puede disminuir dramáticamente y esto resta cualidad jurídica al proceso. Por lo tanto, para mantener credibilidad ante el ciudadano se debe cumplir la normativa. La percepción es que el TSE está muy cerca del Gobierno

Nuevos ‘síntomas’ de una ‘guerra sucia’

Pese al pedido de paz y respeto en las campañas electorales que hicieron líderes de la Iglesia católica, los síntomas de la ‘guerra sucia’ se advierten cada vez con más claridad. Ayer, la televisión estatal dedicó espacios de sus informativos para poner en duda el pasado de Samuel Doria Medina, candidato presidencial de la opositora Concertación de la Unidad Demócrata (CUD), su relación con el Gobierno del MIR y aludir su honorabilidad.

Asimismo, el canciller David Choquehuanca aseguró que los “actores políticos del pasado”, que buscan postularse para las elecciones generales de octubre de 2014, “solo vendieron los recursos naturales del país, y nunca se preocuparon por su industrialización”.

Un día antes, monseñor Tito Solari pidió a los políticos paz y respeto en las campañas.