Invitan a pecuarios a debatir precio de la carne en La Paz

El viceministro de Desarrollo Rural ve amplia oferta y dice que el alza de precio es por las malas vías y la especulación

El precio de la carne se mantiene invariable en los mercados. Foto: Jorge Uechi



A pocas horas de hacer pública su decisión de congelar las exportaciones de carne para estabilizar los precios en el mercado interno, lo que generó duras críticas de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, hizo llegar una carta de invitación para debatir el tema hoy en la sede de Gobierno.

Así lo confirmó el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, que precisó que la carta fue enviada a la Confeagro, Congabol y al sector lechero en la que se señala que la cita será a partir de las 9:00.

Al respecto, el titular de la Congabol y de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Fernando Menacho, indicó que el tema cárnico es una situación pasajera y que su sector no tiene nada que ver con el alza para el consumidor final habida cuenta que el precio del kilo gancho es de Bs 22.

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, manifestó que el aumento del precio de la carne en el mercado interno es temporal y que en los próximos días se normalizará e indicó que las causas del alza se deben a dos factores: el mal estado de caminos y la especulación.

Vásquez agregó que los gobiernos departamentales y municipales deben colaborar con el mantenimiento de los caminos que fueron destruidos a causa de las lluvias.

También señaló que las intendencias municipales deben realizar los controles en los mercados para evitar la especulación en el precio de la carne de res.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó el martes que ante el incremento del precio de la carne se decidió prohibir su exportación hasta que el precio del kilo gancho se regularice en el mercado interno, dado que el costo se elevó de Bs 32 a Bs 50 el kilo.

Carniceros de La Paz

Los carniceros de La Paz calificaron de ‘mentirosos’ a los ganaderos de Santa Cruz y a la ministra de Producción, Teresa Morales. Denunciaron que ayer el kilo de carne volvió a incrementarse.

Jorge Choque, ejecutivo de la Confederación Nacional de Carniceros, dijo que no recibió invitación al diálogo

Fuente: eldeber.com.bo