Loyola Guzmán y José Quiroga abandonan el Frente Amplio

Elecciones en Bolivia. Guzmán y Quiroga no quieren participar de Concertación.

imageLoyola Guzmán y José Antonio Quiroga. Foto: ERBOL.

Loyola Guzmán y José Antonio Quiroga, de la agrupación Foro de la Ciudadanía Democrática, anunciaron hoy que abandonaron el Frente Amplio, liderado por Samuel Doria Medina, debido a la alianza electoral que Unidad Nacional estableció con el Movimiento Demócrata Social (MDS).



“El foro ha resulto dar por concluido el acuerdo que ha suscrito con UN y no participar de la Concertación Unidad Demócrata”, dice una declaración firmada por ambos.

Loyola Guzmán es conocida por integrar la guerrilla liderada por el Che Guevara en 1967 y haber sido asambleísta constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Quiroga, por su parte, es sobrino del extinto líder socialista boliviano, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En la declaración, ambos afirman que “UN y MSM procuraron por separado una alianza con el MDS, que no estaba en condiciones de promover una candidatura propia. Durante tres meses, el MSM y el MDS excluyeron de sus conversaciones y acuerdos al Frente Amplio pero no pudieron definir una candidatura conjunta. Al fracasar esa opción, el MDS decidió hacer una alianza meramente electoral con UN”.

“La conformación de una alianza electoral bajo la denominación de  Concertación Unidad Demócrata ha liquidado la posibilidad de darle al Frente Amplio la personería jurídica que asegure autonomía institucional”, agrega el documento.

ERBOL, Bolivia