¿Miedo? Comandante policial rechaza decomisar “chutos” en el Chapare

El comandante de la Policía en el Chapare reveló durante el acto de aniversario de su institución, en Ivirgarzama, que puso su cargo a disposición para evitar operativos del COA.

Comandante del trópico rechaza decomisar “chutos”

imagePor Agen­cias y Los Tiem­pos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, (izq) en la exposición de los vehículos indocumentados decomisados por el COA y Diprove, en Ivirgarzama, el 8 de junio. Foto Los Tiempos.



Durante el acto de aniversario por el 188 aniversario de la Policía que se realizó el domingo en Ivirgarzama, el comandante regional de la Policía del trópico, Julio Mendoza reveló que el 30 por ciento de los autos que circulan en esa región son indocumentados. Dijo, además, haber puesto su cargo a disposición para evitar operativos de decomiso del Control Operativo Aduanero (COA), según un reporte difundido por Radio Fides Chapare.

El jefe policial manifestó durante el discurso de celebración que en varias ocasiones se había negado a realizar planes para secuestrar los vehículos poniendo incluso a disposición su cargo, porque sacar a los vehículos chutos es una misión imposible.

Agregó que recomendó a sus superiores que no intervengan en esta región. Luego, reiteró que la Policía del trópico no está para perseguir a los propietarios de los motorizados “chutos” por considerar que los vehículos son una herramienta de trabajo de gran necesidad para la gente.

El comandante del trópico señaló de manera textual, según Fides Chapare, en el acto que: “Pese a tener conocimiento de la existencia de estos motorizados (…) y de recibir a su vez instrucciones superiores de elaborar planes para proceder con el secuestro de estos motorizados (…) bajo sanción disciplinaria, mi autoridad se negó a realizar esos planes, al punto de poner a disposición mi cargo”.

Siguió: “Haciendo mención de que no podía enfrentarme a mi pueblo o enfrentar al pueblo con mis policías puesto que sacar todos los vehículos indocumentados iba a ser  imposible”.

Añadió que solicitó que se refuerce el control fuera del trópico “vale decir en las trancas de Colomi, Locotal o Bulo Bulo y sea por las direcciones especializadas y no por la Policía del trópico. Pero, sin embargo, pese a mis recomendaciones de no intervenir, igual intervino el COA con apoyo del comando ”.

Durante el acto dijo que el operativo previó a la cumbre G-77 más China, el 8 de junio, que culminó con una emboscada a policías en Ivirgarzama se realizó “de madrugada y de sorpresa. Secuestraron una decena de motorizados. Indicar que ningún policía del trópico participó de este operativo”. Agregó: “Reitero que la Policía del trópico está al servicio de su pueblo no para perseguir a productores de coca o a propietarios de vehículos indocumentados del área rural”.

Los Tiempos  

En contacto con Los Tiempos,  Julio Mendoza expresó ayer que fue mal interpretado. Explicó que si bien comentó que las personas que están en posesión de vehículos indocumentados están en la comisión de un delito a él no le compete realizar esos operativos, sino a la unidad especializada que es el COA.

Mendoza manifestó que era “menester” mencionar el decomiso de los autos chutos, porque luego del operativo del 8 de junio, la población de Ivirgarzama estaba molesta. “Nosotros sólo somos un apoyo de la unidad especializada y el fiscal”, dijo.