Petrolera Repsol niega acusación de exfiscal Soza sobre complot

Caso Rózsa. La empresa española que opera en Bolivia fue vinculada a un supuesto complot de la oposición con fines separatistas en 2009, según declaraciones del exfiscal Marcelo Soza que investigó el caso y que  ahora se encuentra refugiado en Brasil.

Repsol niega acusación de exfiscal Soza

imageEL EXFUNCIONARIO ASEGURÓ QUE SUS DECLARACIONES AL CONARE ESTÁN RESPALDADAS CON PRUEBAS.

Los Tiempos y Agencias.



Algunos de los procesados por el caso terrorismo durante una audiencia. Foto El De­ber.

La petrolera española Repsol negó ayer vínculos con un supuesto grupo terrorista extranjero que supuestamente planeaba un complot en 2008 para asesinar al presidente Evo Morales, según un reporte de la AP.

La empresa española, socia de la petrolera estatal boliviana, fue vinculada a un supuesto complot de la oposición con fines separatistas en 2009, según declaraciones de un exfiscal que investigó el caso y que han sido difundidas por los medios.

“Repsol niega rotundamente cualquier relación con actividades fuera de la legalidad o atentatorias contra el orden establecido en el país (…)”, respondió a la AP en un comunicado escrito la oficina de enlace con la prensa de Repsol en La Paz.

“Repsol es una empresa respetuosa de la soberanía de los Estados y cumple la legislación de los países en los cuales desarrolla sus actividades y ha sido nuestra actitud permanente en Bolivia”, se señala en la nota.

La petrolera y la multimedia española Grupo Prisa son mencionadas por el exfiscal Marcelo Soza, quien huyó en marzo pasado a Brasil sin concluir la investigación y ha solicitado asilo en ese país.

Soza dice en un informe escrito al Consejo Nacional del Refugiado de Brasil que el español Alejandro Hernández, supuesto contacto con los mercenarios, “conoció los detalles relativos al financiamiento del grupo irregular (del complot) prestado por el Grupo Prisa y Repsol”.

Pruebas

En tanto, según informa la ANF,  Soza, aseguró a esa agencia que todas sus declaraciones efectuadas ante el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) Brasil tienen 118 pruebas recolectadas en calidad de fiscal investigador del caso terrorismo, que durante cinco años no avanza en el terreno judicial.

“Yo presenté ante el Conare una carta, donde argumento con pruebas, toda mi defensa en cuanto se refiere a mi solicitud de refugio y esos elementos de prueba, ojalá sirvan para que el Conare pueda analizar la persecución política hacia mi persona por parte de los órganos del Estado y ratifiqué mi solicitud de refugio”, declaró Soza a la ANF.

Recientemente varios personeros de Gobierno descalificaron las declaraciones del exfiscal por haber huido para evadir procesos penales abiertos por la Fiscalía General del Estado y por múltiples denuncias de extorsión.

El exfiscal insistió en que es víctima de una persecución política por parte de la Fiscalía General del Estado, Órgano Judicial y del Ministerio de Gobierno que digita todos los procesos judiciales que son de su “interés político”.

Soza aseguró que el hostigamiento político es producto de las disputas internas entre el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.