Presidente entrega motocicletas y equipos para fortalecer seguridad de Cumbre del G-77

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406110750.mp4]

El presidente Evo Morales entregó el miércoles 8 motocicletas para escolta presidencial y equipos a la Policía boliviana para fortalecer la seguridad en la Cumbre del G77 que se realizará el sábado y domingo en esta ciudad oriental de Santa Cruz. En un acto público que se realizó en la Fexpocruz, el Jefe de Estado destacó los esfuerzos que se hacen para vigorizar la seguridad ciudadana en todos los departamentos de Bolivia. "Hicimos muchos esfuerzos para mejorar la situación social de la Policía nacional", remarcó al recordar la situación salarial de esa entidad y de las Fuerzas Armadas que no gozaban de los mismos incrementos que otros sectores, como salud o educación.

El Primer Mandatario aseguró que esa situación fue corregida y en la actualidad los efectivos de la policía y de las Fuerzas Armadas ya no sufren esa discriminación. En el caso del equipamiento y la infraestructura recordó que también había muchas dificultades para cumplir con la dotación, situación que -subrayó- está cambiando poco a poco. "Estos equipos no son regalo de Evo, sino con la plata del pueblo y hay que cuidar", pidió. Morales afirmó que en la actualidad el Estado puede invertir en este tipo de programas porque económicamente es solvente, como consecuencia de la nacionalización de los hidrocarburos. Dijo que se trabajó con eficiencia en los temas de seguridad, con aportes de la Alcaldía y de la Gobernación, en una tarea que quedará, después de la Cumbre, en beneficio de la población.



En esa línea, pidió a la población dar una buena imagen de Bolivia a los cientos de visitantes que concurrirán a la Cumbre del G77. La dotación entregada a la policía supera los 19.000.000 de bolivianos, para un lote de 8 modernas motocicletas escolta presidencial (Harley Davidson), 1.500 pistolas de reglamento, 150.000 cartuchos de munición, 440 chalecos antibalas, 990 cascos tácticos y antimotines, 1.500 bastones luminosos, 130 paletas detectoras de metal, 10 arcos detectores de metal y una cantidad considerable de canilleras de plástico, reflectores y uniformes especiales para los 4.500 policías que implementarán el Plan de Máxima Seguridad en la Cumbre del G77.

En el acto participó el vicepresidente, Álvaro García Linera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y otras autoridades locales y nacionales. Romero consideró que para la policía boliviana, la Cumbre del G77 + China representará "la prueba más importante", tomando en cuenta que es la movilización más significativa de esa entidad "n materia de seguridad". "La policía tiene que aprobar de manera impecable este examen y es una oportunidad inmejorable para adquirir respeto de los bolivianos y de la comunidad internacional", subrayó al recordar que las tareas de seguridad forman parte de un plan concebido con mucho cuidado y antelación, que fue coadyuvado con cursos de especialización y especialización. Dijo que las motocicletas y los equipos servirán posteriormente para todos los operativos de seguridad ciudadana.

Fuente: Bolivia Tv, ABI