Proponen 44 horas laborales a la semana

Trabajo. También plantean 20 días hábiles de vacaciones de forma universal.



Ref. Fotografia: Empleo. Estas reformas fueron planteadas por la «Mesa Laboral».

Especialistas, abogados y organizaciones que conforman la denominada «Mesa Laboral» plantearon ayer un anteproyecto de Ley General del Empleo y el Trabajo, que entre sus principales características, establece que trabajadores varones y mujeres laboren 44 horas por semana y que la vacación sea de 20 días de forma universal, así hayan trabajado cinco o más años.



Anteproyecto de Ley. «Hemos mantenido la jornada de trabajo de ocho horas, pero lo que si proponemos es modificar la jornada de trabajo de modo universal o general a 44 horas tanto para varones y mujeres. Esta diferenciación era un incentivo perverso para que empleadores no contraten mujeres porque trabajaban menos horas», dijo José Luis Campero, miembro de la Mesa Laboral.

La Ley General del Trabajo establece que la jornada laboral no excederá las 48 horas semanales y para las mujeres y menores de 18 años no excederá de 40 horas. «Se exceptúa el trabajo en las empresas periodísticas, que están sometidas a reglamentación especial».

«Cuando la vacación es demasiado largo los empleadores se ven alentados a despedir por este efecto y por el efecto del bono de antigüedad a los trabajadores de mayor antigüedad y lo que hay que tratar de evitar es de modo que se regule un periodo único para todos los trabajadores y la recomendación es que sea de 20 días», dijo Campero.

El documento también propone el derecho a la huelga de los trabajadores en caso de que el empleador no haya realizado aportes a la seguridad social de corto y largo plazo, por retrasos en el pago de sueldos por 15 días.