Sangría de recursos públicos: Senadores van a cumbre con todo pagado para “ayudar en protocolo”

Los senadores del gobernante MAS justifican el gasto y la oposición dice que será un “viaje de turismo”. A Los diputados, en cambio, se les ofreció sólo los pasajes de ida.

Senadores van a cumbre con todo pagado y “ayudarán en protocolo”

Su viaje será “para que vayan a recibir a presidentes y ayuden en el protocolo”, dijo Nélida Sifuentes (MAS). La oposición dice que será un “viaje de turismo”.

imageArchivo digital. Una sesión pasada de la Cámara de Senadores.



Página Siete / La Paz

El pleno de la Cámara Alta aprobó una resolución que autoriza el viaje -con todo pagado- de los senadores que deseen participar en la Cumbre G77+China, a pesar de que no estaba previsto que desarrollen alguna actividad en ese evento internacional, por lo que los opositores consideran que será un «viaje de turismo”.

Su viaje será «para que vayan a recibir a nuestros presidentes y puedan ayudar en el tema de protocolo y, de la misma manera, participar en la inauguración de la G77+China”, justificó Nélida Sifuentes (MAS), vicepresidenta de la Cámara Alta.

Los asambleístas no podrán participar de las plenarias de los dignatarios de Estado y de las delegaciones de los 133 países, en las que se aprobarán las resoluciones de la cumbre respecto de los temas globales que interesan a los Estados.

La senadora oficialista Sifuentes confirmó que  «ingresar a la reunión de los mandatarios no será posible porque es una reunión restringida”, por eso no es obligatoria su asistencia.

Los legisladores de oposición creen que ese viaje no tiene sentido. «(Ir a la cumbre) sería de turismo, no creo que vayamos a aportar en nada en esa cumbre”, declaró la senadora opositora Jeanine Áñez.

Esta posición fue respaldada por el diputado cruceño y opositor Tomás Monasterios, quien no sólo cuestionó «el uso discrecional de los recursos económicos de la Asamblea Legislativa”, sino la utilidad de que los legisladores asistan.

«Podrían ir los presidentes de cada Cámara acompañados de  las comisiones de política internacional y basta. Yo voy a cuestionar la torpeza que ha cometido el MAS”, afirmó el diputado.

En el caso de la Cámara de Diputados, la directiva resolvió pagar sólo los pasajes de ida, no así los de vuelta ni los viáticos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo que el viaje de sus colegas será para desarrollar «actividades de trabajo y no de turismo”, sin precisar qué trabajos, e informó que  está prevista la entrega de distinciones al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y al presidente de Sri Lanka.

Aclaró que a diferencia del Senado, en la Cámara Baja son 130 diputados y cubrir los gastos de pasajes y viáticos haría variar el presupuesto, por lo que se resolvió pagar sólo los pasajes de ida. Sin embargo, los diputados tampoco están obligados a viajar.

Actividades suspendidas

Las actividades legislativas en la Cámara de Diputados quedan  suspendidas desde hoy.

Elío informó que viajarán hoy los diputados al G77, aunque la senadora Nélida Sifuentes cree que todavía  tendrán sesiones.

Habitualmente  los legisladores llegan de sus regiones el martes y  retornan el jueves.

En ninguna de las cámaras se precisó el número de sus miembros que asistirán a la cumbre, ni el presupuesto que se destinará para ese fin. Sin embargo, todos pueden hacerlo.

Es probable que los asambleístas participen en la cumbre de organizaciones sociales, que será paralela a la del G77.

Algunos datos más

Senado La bancada del MAS en el Senado aprobó una resolución para que los legisladores viajen a la cumbre con pasajes y viáticos pagados.

Diputados No aprobaron resolución, pero la Cámara pagará los pasajes de ida de todos los diputados que deseen viajar a Santa Cruz.

Participación La cumbre del G77 + China es un evento internacional de jefes de Estado, instancia en la que se aprueban resoluciones sobre temas globales, como la pobreza y otros. Los legisladores no tendrán acceso a las plenarias de los presidentes, por ello es que la  oposición observó el viaje de los asambleístas del MAS.

Gobierno decreta feriado de 2 días en Santa Cruz

ANF y EFE  / Santa Cruz

El presidente Evo Morales decretó ayer que serán festivos el viernes (13) y sábado (14)  en el departamento  de Santa Cruz para acoger la Cumbre del G77, a la que asistirán al menos 27 jefes de Estado, según los organizadores. La determinación tiene fundamento en aspectos relacionados a la seguridad que se debe llevar adelante para la realización de esta cumbre, además también pasa por un tema de tránsito por la ciudad de Santa Cruz, que se verá paralizada en algunos puntos aledaños a la Fexpocruz, lugar de la cita.

«Hemos decidido declarar feriado con suspensión de actividades laborales y educativas en todas las instituciones y centros laborales públicos y privados de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra”, informó Morales.

El decreto supremo dispone, según dio lectura el Mandatario, que el feriado «no deberá ser considerado bajo ninguna circunstancia como permiso a cuenta de vacación o de otra índole; asimismo, no podrán realizarse descuentos, siendo obligación del empleador pagar el 100% del salario a sus trabajadores”, dijo.