Se aleja la idea de sellar bloque único de oposición; Demócratas y FA negocian, el MSM se distancia

ELECCIONES GENERALES 2014 EN BOLIVIA. Los demócratas se preparan para ir solos, el Frente Amplio quiere a Suárez como acompañante de Doria Medina y el MSM espera la respuesta de Costas. Hay fricción por curules legislativos.

Se aleja la idea de sellar el bloque único de la oposición

imageErnesto Suárez (centro) es pretendido como candidato a ‘vice’ de Samuel, pero está con Costas.Foto: APG NOTICIAS

EL DEBER, La Paz



Cada día que pasa, la unidad se esfuma. Existen intentos de consolidar un bloque único de oposición para hacer frente al presidente Evo Morales, pero las diferencias entres los líderes opositores alejan la tan mencionada alianza. Los demócratas alistan su estrategia electoral con Rubén Costas como presidenciable; todo indica que irán solos. El Frente Amplio busca al acompañante de Samuel Doria Medina y coquetean a Ernesto Suárez. El Movimiento Sin Miedo (MSM) espera una respuesta del gobernador de Santa Cruz, a quien lo propuso como el presidenciable. Faltan 132 días para los comicios y la oposición no consigue articularse.    

El Frente Amplio realiza citas privadas con dirigentes de los demócratas. Ambas fuerzas intentan desmentir los encuentros, pero al interior del bloque de Doria Medina dicen que hay molestia porque los allegados al empresario son los que trabajan las alianzas.

“La negociación es entre Unidad Nacional (UN) y los demócratas, nosotros no participamos en esas reuniones”, reclamó Loyola Guzmán, vocera del Frente Amplio. 

Reunión en Santa Cruz

El dirigente de UN Arturo Murillo no confirmó ni desmintió el encuentro con representantes de los demócratas, que se realizó el martes por la noche en Santa Cruz. “No te puedo confirmar ni negar, no podemos hacer política por los medios de comunicación, ya que estamos en un momento delicado”, aseveró.

A través de Vladimir Peña, los demócratas revelan que ni el Frente Amplio ni el MSM quieren conformar un bloque único. Es por eso que preparan una candidatura, al margen de alianzas, con Costas a la cabeza. “Es casi imposible concretar este pacto de unidad, no porque los demócratas lo quieran así, sino porque las otras dos fuerzas opositoras no quieren construir esta alianza”, reveló. 

Una fuente de UN informó de que el diputado Jaime Navarro  (UN), Arturo Murillo y el estratega del Frente Amplio, Ricardo Paz Ballivián, se reunieron el martes en Santa Cruz con Óscar Ortiz y Vladimir Peña.

Otra fuente del mismo partido dijo que los “caprichos” de los demócratas alejan la conformación de un bloque, por lo que se intenta convencer al ex gobernador beniano Ernesto Suárez para que se presente como el compañero de fórmula de Samuel Doria Medina.

“El problema es que Suárez está con Costas y parece que no quiere alejarse de él”, detalló la fuente. Doria Medina y Suárez se reunieron en Cochabamba para intentar sellar el pacto. 

Mientras, el MSM espera la respuesta de Costas, que será conocida el 14 de junio. Lo probable es que se rechace la alianza con Del Granado

La fricción es por los curules legislativos

Toda negociación es compleja y requiere de mucha paciencia. A estas alturas, en la oposición parece que la tolerancia se acabó. El motivo: la fricción por armar una sola plancha legislativa, algo que aleja la consolidación de un bloque único opositor.

El Frente Amplio, los demócratas y el Movimiento Sin Miedo (MSM) intentaron unir fuerzas, pero no lograron armar una misma propuesta de candidatos al Legislativo. Ahora, según una fuente de Unidad Nacional (UN), el último esfuerzo se realiza con Rubén Costas, a quien le propusieron algunos nombres.

El bloque de Samuel Doria Medina quiere colocar a sus dirigentes en la cabeza de las listas. Barajan los nombres de Rafael Quispe, Jimena Costa y Miguel Feeney. Los demócratas aún no lo aprobaron. 

Es complicado lograr una articulación

Romano Paz – Politólogo 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) es una megacoalición de fuerzas minoritarias, ellos supieron encontrar elementos en común para hacer un gran frente detrás de una sigla. Privilegiaron intereses comunes, netamente sectoriales o grupales, y dentro de estas coaliciones necesariamente tienen que haber ganadores y perdedores. Entonces, el MAS, al presentarse como una coalición que aglomera sectores que representan una política real en todo el territorio nacional, entra con una ventaja enorme a la cancha electoral.

Ahora, en la oposición existen fuerzas políticas distintas y lo natural es que estén separadas, lo complicado es que logren articularse detrás de una sola sigla, como pasó en Venezuela hace un tiempo. Si bien en 2009 la oposición no pudo unirse, hay que considerar que los actores políticos de la oposición cambiaron, no son los mismos. Por lo tanto, es natural que este escenario electoral también se desencante de acuerdo con su propia realidad, ya que en una coalición siempre habrá algunos ganadores y otros en cierta medida perdedores. Es difícil lograr ese consenso, requiere de un acto excepcional de desprendimiento bajo un objetivo común

Demócratas y Frente Amplio negocian; el MSM se aleja

Plazo. Del Granado dijo que definiría el pacto con Rubén Costas.

imageAcercamiento. El líder de Demócratas durante una conferencia de prensa en La Paz. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón / La Paz

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) se abrió a una negociación política con el Frente Amplio, con el fin de fijar una alianza. Mientras que para el Movimiento Sin Miedo (MSM) se desvanece esa posibilidad que perfilaba por meses con Demócratas.

Los principales directivos de las opositoras Demócratas, partido del gobernador Rubén Costas, y Unidad Nacional, del empresario Samuel Doria Medina, quien propugna el Frente Amplio, se reunieron ayer en la ciudad de Santa Cruz para iniciar la consolidación de una alianza política con miras a los comicios generales del 12 octubre.

La senadora Jeanine Áñez, vocera de Demócratas en La Paz, adelantó ayer por la mañana a La Razón que el acercamiento entre los líderes de su  frente y el de UN son constantes.

“Están en reuniones permanentes, es más, en este momento se me informó que para los próximos días se van a extender las reuniones con el  Frente Amplio y con Samuel (Doria Medina), es por eso que estamos demorando en dar un resultado”, señaló Áñez.

Reunión. En este sentido, el diputado Jaime Navarro (UN) confirmó a este medio la reunión que sostuvo ayer con los principales colaboradores del gobernador Costas, en un hotel céntrico de Santa Cruz. “Efectivamente, hemos tenido una reunión en la que estamos trabajando la dinámica de acercamiento, procurando avanzar en este proyecto de unidad.  Vamos a poner todo nuestro esfuerzo hasta el último minuto”, expresó Navarro.

Desde febrero, Costas trabaja en un proceso de alianza con Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), empero, en los días precedentes dio a conocer la intención de afrontar solo las justas electorales, luego de que dio a conocer que su frente propuso a Del Granado la posibilidad de presentar como candidatos presidenciales a Ernesto Suárez (Demócratas) y Luis Revilla (MSM). Esa demanda fue descartada por el líder de Sin Miedo, según informó Áñez.

Del Granado mencionó con anterioridad que la definición de este proceso de acercamiento se conocería ayer. Hecho que no se concretó. El martes, el vocero de Demócratas, José María Leyes, anticipó a La Razón que este plazo no se acataría porque su partido se propuso un  “compás de espera”.

En ese marco, la diputada del MSM Marcela Revollo manifestó ayer que hay Demócratas que “tienen miedo al occidente (…). Un demócrata con miedo es aquél que se corre (escapa) de pensar en el país con todas sus dificultades y enfrentar al Movimiento Al Socialismo”.

El secretario de Demócratas, Vladimir Peña, había recordado un día antes la propuesta que su frente hizo al MSM y UN de concertar una alianza entre las tres principales fuerzas opositoras del país. “Lamentablemente, no hemos podido concretar ese objetivo. Vemos muy difícil, casi imposible concertar esa alianza”, indicó el dirigente de Demócratas.

Costas y el caso Rózsa

Pedido

La senadora Eva Gonzales, aliada de UN, sugirió descartar cualquier alianza con Rubén Costas, mientras no aclare su relación con el grupo de Rózsa, acusado de separatista.