Se inauguró la Cumbre G-77 más China: Bolivia en el centro del mundo

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1406140920.mp4]Fuente: Bolivia Tv

El presidente Evo Morales y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguraron oficialmente la cumbre que debe servir para fijar la agenda mundial de desarrollo a partir del 2015. Participan más de 100 países en el 50 aniversario del grupo.



La mesa presidencial en la inauguración de la Cumbre, con Evo Morales y Ban Ki-moon. Foto: Nelfi Fernandez

Bolivia ya es oficialmente el centro del mundo por dos días, los que dura la Cumbre del G-77 + China que ayer quedó inaugurada con las palabras de Evo Morales y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Tras la sesión inicial, los representantes de más de 100 países consensuarán hoy una declaración que sentará las bases para fijar la agenda de desarrollo posterior a los Objetivos del Milenio, que terminan en 2015.

Evo Morales, que ocupa la presidencia del G-77, institución formada por 133 países que celebra su 50 aniversario este año, dio la bienvenida a las delegaciones que participan en la cumbre y ha indicado que el objetivo es procurar «la hermandad planetaria de los pueblos del mundo».

El presidente boliviano criticó que la riqueza esté repartida en pocas manos en todo el mundo y que una prioridad del G-77 será trabajar por la descolonización de los pueblos, la soberanía y la defensa de la naturaleza. «Hay que tomar acciones urgentes mundiales para precautelar la vida«, dijo Morales y añadió que había que hacerlo respetando la naturaleza y orientando las acciones al «vivir bien».

Disolución del Consejo de Seguridad

El máximo mandatario boliviano propuso la sustitución de instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional (FMI) por otras que permitan mayor y mejor partipación de los países del sur y, además, la disolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que, a su criterio, ha servido más para promover guerras en lugar de evitarlas. En concreto, Morales solicitó la instauración de unInstituto de Descolonización que tenga su sede en Bolivia entre un decálogo de medidas prácticas que piensa impulsar y que tendrán, entre otros objetivos, la distribución justa de alimentos sanos.

En un decálogo de medidas muy alejadas de las que aprobará este domingo el G-77 + China, Morales desgranó sus principios políticos y propuso la necesidad de poner límites a las ganancias especulativas y a la excesiva acumulación de riqueza. Además, el presidente boliviano denunció el encierro político de Cuba y la persecución política de Venezuela.

El secretario general de la ONU, en su discurso previo al de Evo Morales, recordó los objetivos de erradicación de pobreza y de lucha contra el cambio climático que deben ser afrontados en este encuentro internacional. Ki-moon agradeció el recibimiento que le ha dispensado Santa Cruz y tuvo palabras de reconocimiento para los indígenas que visitó el pasado viernes en el departamento.

Los dos primeros oradores fueron las autoridades locales, el alcalde Percy Fernández y el gobernador  Rubén Costas. Ambos hablaron de la lucha contra la pobreza, aunque en un tono diferente, y del emprendurismo y la vocación productiva de Santa Cruz, tierra que acoge a bolivianos de los nueve departamnentos y a miles de extranjeros

La pobreza, eje central

El gobernador de Santa Cruz  quiso aprovechar la oportunidad para introducir una reivindicación política y dijo que quería hablar en nombre de los cruceños que se encuentran exiliados, perseguidos o presos sin procesos. «Podría utilizar estos minutos para ser la voz de los que no tienen voz, no les oculto que quisiera que mis palabras fueran un alegato contra la injusticia«, dijo Costas, causando sorpresa entre los presentes.

El alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, destacó la hospitalidad del pueblo cruceño y pidió que las conclusiones de la cumbre estén orientadas a luchar contra la pobreza.

La ceremonia contó con la participación de los músicos Aldo Peña junto a Eleonora Cardona, y de los Kjarkas y Chila Jatun. Además, el coro y la orquesta de Uruchiba interpretaro el himno nacional de Bolivia.

Cena oficial en la Fexpocruz

Tras el acto inaugural, el presidente Morales ofreció una cena oficial a los delegados en las mismas instalacions del campo ferial de Fexpocruz donde mañana se debatirán los temas que consensuar en laDeclaración de Santa Cruz.

Fuente: El Deber