Según Arce, es difícil dar fin al Régimen Simplicado

Realidad. Admitió que eliminar tendría un costo social grande. El problema es que muchos se escudan en el RTS y pocos tributan.



Ref. Fotografia: Movimiento. La actividad gremial, según sus dirigentes, mueve en todo el país $us 700 millones anuales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que por el momento es muy difícil eliminar, modificar o revertir el Régimen Tributario Simplificado (RTS), cuya implementación data de casi 20 años atrás. «Desde el primer momento en que se abrió la posibilidad de un régimen simplificado y un régimen especial, ya se perforó la posibilidad de que todos tributen de manera universal. Ahora es muy difícil, porque es como un derecho ganado para estos sectores (los gremiales) y tiene mucho costo social», apuntó.



Una situación compleja. Arce recordó que paradójicamente ante el «salvaje neoliberalismo» que vivía el país, el RTS significó una oportunidad de sobrevivencia de gruesos conglomerados sociales ante la falta de empleo y falta de producción.

«Entonces revertir algo que se ha creado no solo en veinte años, sino de mucho tiempo atrás todavía, es algo complicado».

La autoridad del Estado reafirmó que actualmente solo el 2,91% de los gremiales a nivel nacional está inscrito en el Régimen Tributario Simplificado (RTS), de los 1,5 millones existentes en el país.

Por su parte, Susana Ríos, Viceministra de Política Tributaria, respondió a requerimiento de El Día, que en la gestión 2013 el RTS tuvo un aporte al Estado de 16,9 millones de Bolivianos, frente a una recaudación total de Bs 59.883 millones.  «Este régimen tiene un propósito formativo del sector, para que los pequeños emprendimientos empiecen a cumplir obligaciones formales y a tributar al Estado, de acuerdo a sus ingresos, y posteriormente puedan insertarse en el Régimen General, con mayores responsabilidades tributarias», respondió.

El detalle de la protesta. En tanto el economista, Armando Méndez, en pasados días había  sugerido la eliminación oportuna del RTS ya que su permanencia justificaba solamente que los grandes negocios se escuden en este ámbito y  las recaudaciones cada vez sean más insignificantes. Por su parte, Germán Molina, de la Fundación Milenio, mencionó que era hora de pensar en el diseño de un nuevo Régimen Tributario Nacional que formalice esta situación. «Los mismos opinadores que dicen eso fueron los que en el año 2006 crearon este Régimen Especial», respondió Ríos.

En ese contexto, Ríos recordó que el Gobierno ya ha suscrito un acuerdo con el representante acreditado del sector para registrar 200 mil nuevos contribuyentes y luego incrementar los parámetros del RTS.»Pedimos a la prensa nos ayuden a formalizar», dijo Arce.

Sector
Lo preocupante, según el Gobierno, el RTS esconde al contrabando

Grandes. Cuando grandes negocios se esconden en un régimen que no les corresponde, según los expertos, el contrabando es el que mejor se ubica, cuyo daño a la economía, la industria nacional es grande y de impacto negativo.

Pérdidas. Si bien no hay cifras exactas, según el Gobierno cuando grandes negocios se esconden en un régimen que no les corresponde, el perjuicio es para todos los bolivianos, lo que implica menos recursos para salud, educación, seguridad ciudadana. Los expertos entienden que esos grandes negocios tienen que ver con el contrabando.

Fuente: eldia.com.bo