SIN: TAM debe pagar deuda impositiva aunque pase a ser una empresa pública

POR MÁS DE BS 55 MILLONES

Equipaje a punto de embarcarse en un vuelo del TAM. | Foto archivo – Los Tiempos | Usuario

LA PAZ |



Transporte Aéreo Militar (TAM) deberá pagar su deuda impositiva contraída con el fisco por más de 55 millones de bolivianos, así cambie de razón social al convertirse en empresa pública, aclaró el presidente del Servicio de Impuestos Nacional (SIN), Erik Ariñez.

Al ser consultado si Impuestos va a cobrar al TAM su deuda impositiva pese al cambio de razón social, el titular del SIN respondió: «Por supuesto que sí, acá no se pierde (â¦) hasta fines de año en el marco de la Ley de Empresas Publicas el TAM ya se convertiría como una empresa pública de transporte aéreo (â¦), pero hasta este momento ha tenido un Número de Identificación Tributaria (NIT), ha sido un contribuyente y así vamos a cobrar a ese nivel la deuda tributaria«.

El ministro de Economía Luis Arce, en julio del año anterior, indicó que el SIN hizo una fiscalización al TAM correspondiente al 2008 y determinó que adeuda más de 50 millones de bolivianos y en agosto en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se informó que la deuda asciende a unos 56 millones de bolivianos.

Ariñez estimó que la deuda impositiva del TAM hasta el momento sobrepasa los 55 millones de bolivianos. «Con este Número de Identificación Tributaria el TAM tiene que cumplir su obligación», enfatizó la autoridad en conferencia de prensa hoy.

El TAM se convertiría en empresa pública entre septiembre y octubre de este año, lo que supone que deberá ser regulada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), estimó la semana anterior el director ejecutivo de la entidad reguladora, Luis Felipe Guzmán.

«El TAM y cualquier otro contribuyente tiene la oportunidad de impugnar la deuda (porque) puede irse por la vía administrativa a la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) impugnando esta deuda diciendo que no está de acuerdo o también puede ir a la vía jurisdiccional», argumentó el presidente del SIN.

Con la promulgación del decreto reglamentario de la Ley de Empresas Públicas, el TAM se convertirá en empresa estatal y será controlada por la DGAC, anunció a principios de este mes el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

De acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Empresas Estatales 466, la empresa pública tendrá carácter estratégico cuando desarrolle su actividad económica en los sectores de hidrocarburos, energía, telecomunicaciones, transporte y otros de interés estratégico para el país «que sean identificados por el Consejo Superior Estratégico de la Empresas Públicas (Coseep) en el marco de la Constitución Política del Estado».

Estas empresas tendrán la finalidad de producir excedentes económicos para potenciar el desarrollo económico productivo «y financiar la atención de políticas sociales del país».

En la página web de la ATT se difundió, el año pasado, un comunicado emitido por la Asociación de Líneas Aéreas (ALA-Bolivia), que señala que el 24 de abril de 2013 el Ministerio de Obras Públicas, la ATT y la FAB acordaron que el TAM ingrese de forma paulatina al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica en el plazo máximo de un año.

Fuente: lostiempos.com