Ven como “matonaje” político robo a oficina de diputado Cardozo

Yacuiba. Antisociales ingresaron a la oficina de campaña de la denominada Casa de la Unidad del diputado opositor Wilman Cardozo y se llevaron equipos y documentación sobre una investigación relacionado con hechos de corrupción.

Robo a oficina de Cardozo es calificado por aliados como “matonaje” político

imageEL PAÍS, Tarija, Bolivia

YACUIBA.- El jueves 12 de junio a las 23:45 horas, tres anti sociales ingresaron por la fuerza a la oficina de campaña de la denominada Casa de la Unidad, y sustrajeron un libro de firmas, un equipo de amplificación, y documentación de una investigación de obras en mal estado que se realizó en zonas alejadas.



Los delincuentes violentaron la persiana del edificio ubicado entre las calles Santa Cruz y Cochabamba, en una zona céntrica de la ciudad de Yacuiba. La denuncia fue presentada en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), por el asambleísta regional José Luís García.

Estas instalaciones son a la vez la oficina del diputado Wilman Cardozo, por lo que los aliados al político chaqueño asumieron que podría tratarse a la vez de un intento de “amedrentamiento político” por parte de algunos sectores que ven afectados sus intereses por el trabajo de fiscalización que realiza de manera continua.

El Hecho

Según refirió el asambleísta García, los delincuentes se llevaron fotografías y videos de una investigación que realizada a obras en mal estado identificadas en zonas rurales alejadas. También se llevaron documentación referida al precio de las computadoras adquiridas por el Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba, presentadas en su momento por el diputado Cardozo.

Otros documento sustraído es uno de los libros de firmas de los militantes afiliados recientemente en esta Casa de la Unidad, en donde se encontraban registrados sus nombres, teléfonos y direcciones.  

“Como queriendo justificar el ingreso se llevaron además los equipos de ampliación, que sin embargo no son caros. Habían muchos otros objetos de valor que se podían haber llevado pero no lo hicieron, eso es lo raro de este caso”, manifestó García.

Para el asambleísta regional por Yacuiba, los oficiales de la Felcc deberían encontrar a los autores materiales del hecho, pero también a los autores intelectuales. “Porque a un ladrón común no le van a interesar papeles. Es evidentemente que nos quieren amedrentan. Nos sentimos hostigados por el trabajo que realizamos”, afirmó García.

“Matonaje” político

Más allá del robo de estos elementos que según García no tiene un valor económico considerable, el precedente de este hecho mantiene preocupados a todos los miembros de esta agrupación que aún reserva su nombre político con miras a participar de las elecciones nacionales en octubre y mayo del próximo año.

“Queremos que se investigue porque después de esto no tendremos confianza para dejar documentación en esta infraestructura”, lamentó García.

Sin embargo, García prefirió no apuntar a ningún sector político en particular, debido a que podría entorpecer con la investigación, además de que podría ser sujeto a una demanda al no contar con pruebas.

“No queremos especular respecto a los posibles responsable, preferimos que sea la justicia la que determine a los culpables, no vaya a ser que encima que nos roban todavía nos pongan una demanda por difamación”, agregó García.

Opinión similar presentó otro aliado político de Cardozo, y jefe departamental de Unidad Nacional (UN), Fernando Campero, quién consultado por este medio manifestó que este tipo de situación los fortalece.

“En momentos electorales y cuando hay un importante ascenso de la espectro a de voto de nuestro candidato Samuel Doria Medina, es de esperar que retornen permanentemente las prácticas autoritarias de donde sanamos provienen. Quieren hacernos retroceder y nos hacen crecer”, dijo.

Por su parte, el diputado Cardozo señaló que se hace evidente que algunos actores políticos deben estar preocupados por la labor de fiscalización que realiza.

“Pero, si lo que querían era hacer que se pierda la información le pelaron, porque lo que se llevaron eran fotocopias, la documentación original, ni siquiera la tengo en el Chaco”, mencionó Cardozo.

Para el diputado chaqueño es posible que se trate de algún intento de “matonaje político”, sin embargo considera que esto lejos de preocuparlo siente que lo fortalece. “Como dijimos alguna vez, ellos tienen la plata y nosotros tenemos  a la gente, y el que está con el pueblo no tiene nada que tener miedo”, dijo. 

Cardozo a la Alcaldía

La Casa de la Unidad es el centro de operaciones de un sector político con representación departamental en la que participan de manera activa connotadas autoridades y líderes regionales como: Adrian Oliva, Pica Lema, Alan Echart, Edwin Flores, entre otros.

En Yacuiba tiene representantes que durante la anterior elección pertenecieron a frentes diferentes como: a Wilman Cardozo, José Luís García o Fernando Vidal.

Para este lunes 16 de junio, se espera que se dé a conocer los resultados de una encuesta que están llevando adelante al interior de la agrupación que aún espera definir un nombre.

Como posibles candidatos a diputados uninominales desde el Chaco se postula a José Luís García, Marcela Vásquez y Maribel Molina. En el caso del cupo para senador aún está en análisis. Para alcalde de Yacuiba se especula entre el propio Cardozo o Fernando Vidal.

“Las encuestas previas que contamos me ubican en una buena posición para alcalde de Yacuiba, pero será lo que determine el pueblo, y si sale Fernando Vidal lo vamos a apoyar porque la idea es hacer un frente único”, indicó Cardozo.

Se refirió también al acercamiento que tienen con el líder cívico villamontino, Felipe Moza, con quién confirmó que tienen un acercamiento programático por lo que esperan a que la propia militancia defina el destino de cada uno.