Ven que Evo se aleja de la base fundacional del MAS y ejecuta “capitalismo salvaje”

«La derecha está en el Palacio», dijo la librepensante, Rebeca Delgado al firmar su alianza con Del Granado, quien a su vez responde tajante a las sospechas de sus críticos: «Con el MAS, nunca más». Analistas sostienen que el MAS desvió el proceso de cambio.

Evo se aleja de la base fundacional del masismo

Diferencias. La semana pasada el primer mandatario negó que Filemón Escobar fuera su asesor y mentor intelectual antes de llegar al poder.

imageEL DÍA, Santa Cruz



Recuerdo de otros tiempos. El presidente Evo Morales y Filemón Escobar cuando tenían afinidad ideológica. El Día.

La dura respuesta del presidente Evo Morales a un libro de Filemón Escobar confirman una vez más el alejamiento total de las personas que lo acompañaron e impulsaron en sus inicios en la vida política. ¿Quién cambió? El primer mandatario o Escobar y otras personalidades que han expresado sus críticas al rumbo que ha tomado el masismo.

Cuatro analistas políticos, citan entre las causas el cambio discursivo e ideológico del mandatario, desviando la esencia del llamado “Proceso de Cambio”.

«Qué clase de asesor podría ser. Su actitud era mentir, intentar que robemos plata al pueblo y cómplice para aprobar inmunidad para tropas de EEUU», dijo el presidente sobre Escobar. Un diario paceño le preguntó a Filemón si se arrepentía de haber impulsado la carrera política de Morales. «No solo me arrepiento, sino protesto», respondió.

¿De izquierda o de derecha?. El politólogo, Humberto Vacaflor, dijo que hay una evidente división dentro del MAS, ya que se ha convertido en los últimos tiempos en partido que practica el capitalismo salvaje. Explicó que si antes los apoyaban los indígenas de tierras bajas e intelectuales, ahora solo sigue con los cocaleros, contrabandistas y cooperativistas mineros. Dijo que el actual MAS, es muy pragmático, lo que significa que hubo metamorfosis y cambios en el presidente Evo Morales. Por eso, es que se salieron Filemón Escobar, Rebeca Delgado, Roberto De la Cruz, Román Loayza y los dirigentes de tierras bajas. El analista dijo que si Morales en un principio habló de la defensa de la naturaleza, ahora sostiene que el ecologismo es la nueva forma de imperialismo y por eso fue la represión a la marcha en defensa del Tipnis.

«La derecha está en el Palacio», dijo la librepensante, Rebeca Delgado al firmar su alianza con Del Granado, quien a su vez responde tajante a las sospechas de sus críticos: «Con el MAS, nunca más».

Ven incoherencia discursiva. Por su parte, el especialista en análisis político, Wilder Molina, explicó que en el masismo hay una especie de incoherencia discursiva. Es así que hay disidencias de líderes que estuvieron comprometidos con el llamado “Proceso de Cambio”, como Pedro Nuni, Lázaro Tacóo, Fernando Vargas y Adolfo Chávez, que se volvieron en los más críticos. También explicó que los cuestionamientos apuntan a la acción gubernamental y a un cooptamiento  del círculo político y los actores que tomaron un protagonismo directo del Poder Ejecutivo.

Fenómeno del partido dominante. Según el abogado y analista Paúl Antonio Coca, las disidencias y alejamientos de militantes, son por el fenómeno del partido dominante en el país. “Ante un MAS que domina a los demás opositores, en su interior es natural las fisuras como las cuotas de poder, el nivel de tomas de decisiones y la forma en cómo se está llevando adelante la administración del Estado”, aseveró.

Es así que los disidentes de la talla de Román Loayza, Rebeca Delgado y Félix Patzi, entre otros, fundan partidos propios, tratando de recuperar la esencia original del MAS y del “Proceso de Cambio”.

Además, dijo que los exmasistas consideran que el Movimiento Al Socialismo se “derechizó” y se  convirtió en una estructura partidaria neoliberal. Aclaró que será muy difícil que los disidentes les quiten espacios al jefe de Estado, porque Morales tiene el poder, el partido, los recursos y la logística para llegar a la gente, cosa que carecen los exmasistas.

Propio del caudillo. Para el exprefecto Alejandro Colanzi, las disidencias dentro del partido de Gobierno, se dan por las actitudes  intolerantes del caudillismo. Manifestó que el caudillo siempre negará que le deba algo a alguien, así se entiende porque se expresó con dureza en contra de Filemón Escobar, quien junto con Rafael Puente fue su asesor cuando  Morales era dirigente de segunda. Por ese motivo, el caudillo exigirá subordinación, porque solamente él podrá brillar, así se explica la presencia de García Linera por tanto tiempo en el poder. Ahora los que tienen criterio propio y pueden cuestionar, se vuelven peligrosos y son marginados por órdenes de Morales.

Disidentes 

Varios exmasistas y exaliados participan en comicios nacionales

Disidentes. Varios de los exmasistas y exaliados participan en los comicios nacionales del 12 de octubre.

Aquí algunos de los protagonistas:

1. Rebeca Delgado. La expresidente de la Cámara de Diputados, participará aliada con el Movimiento Sin Miedo (MSM).

2. Román Loayza y Félix Patzi. Ambos están aliados para participar en los comicios nacionales junto con Felipe Quispe y la diputada Adriana Gil.

3. Fernando Vargas. El líder del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), fue proclamado por el partido ecologista Verde para ser el candidato presidencial.

4. Pedro Nuni y Lázaro Tacóo. Líderes indígenas que decidieron apoyar al Movimiento Demócrata Social (MDS) en las próximas elecciones presidenciales.