Bancos deben aplicar nuevas tasas de ahorro y crédito hasta este viernes

PARA CUMPLIR DECRETO SUPREMO 2055 DEL GOBIERNO BOLIVIANO.

imageMario Guillén, viceministro de Pensiones. | Foto archivo – Apg Agencia

LA PAZ |ANF.- El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, mencionó que las entidades de intermediación financiera tienen plazo hasta mañana como máximo para que cumplan con la aplicación del decreto 2055 que dispone las nuevas tasas de interés para el ahorro y para el crédito productivo.



La autoridad mencionó que con la medida se busca que las «utilidades que generan los bancos también sean compartidos con la gente y la forma que ellos lo compartan es a través de mejores tasas de interés» para los ahorristas como para la gente que necesita dinero para sus actividades productivas.

«A partir de la promulgación del decreto ya entra en vigencia el tema de las tasas de interés para las cajas de ahorro y Depósitos a Plazo Fijo, ya es bastante inmediato, o sea deberíamos tener máximo hasta mañana (viernes) que estén ofreciendo estas tasas y en el tema del crédito, o sea no es algo que necesites reglamentar el detalle, sino que el decreto ya te ha dado las tasas y ya están listos para que los bancos los empiecen a utilizar», precisó el Viceministro.

El Decreto 2055 determina que las entidades financieras deben pagar una tasa de interés mínima del 2% anual a las personas que tengan ahorros hasta 70 mil bolivianos.

En el caso de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) se ha establecido una curva que va desde un DPF de 30 días con 0,18% de interés; por un depósito de 31 a 60 días del 0,40 por ciento; de 61 a 90 días 1,20 por ciento; de 91 a 180 días 1,50 por ciento, de 181 a 360 días 2,99 por ciento; de 361 a 720 días 4 por ciento; de 721 a 1.080 días 4,06 por ciento y mayores a 1.080 días 4,10 por ciento.

Además en el caso del crédito productivo, las medianas y pequeñas empresas pueden acceder a préstamos a una tasa del 11,7 por ciento, la pequeña empresa al 7 por ciento y la mediana y grande empresa al 6 por ciento, señala la normativa.

«Los DPF que ya se han aperturado (en las entidades bancarias) esos están con el régimen anterior porque no podemos hacer una norma retroactiva, pero los DPF que se abran a partir de la promulgación del decreto esos sí ya vienen con las nuevas tasas«, afirmó Guillen a «Levántate Bolivia» de Cadena A.

Existe la posibilidad de que los créditos productivos anteriores a esta nueva normativa emitida puedan ser negociados entre los clientes y las entidades financieras, indicó este miércoles el ministro de Economía, Luis Arce.

Según datos extraídos de la web del Banco Central de Bolivia (BCB) al 2 de julio de este año, el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC) es el único banco comercial que cobra una tasa menor al 11,50 por ciento, que es de 11,05 por ciento, por un microcrédito en moneda nacional.

A nivel de cooperativas, San Antonio es la única que cobra una tasa del 10,47 por ciento. Respecto a un crédito empresarial en moneda nacional en bancos comerciales, el BMSC cobra una tasa del 4,53 por ciento, el BISA del 5,84 por ciento y el Ganadero del 5,67 por ciento, mientras que las demás entidades cobran intereses por encima de lo que está establecido en el decreto 2055.

lostiempos.com