Bolivia responderá al recurso de impugnación presentado por Chile

DEMANDA MARÍTIMA.  El vicepresidente Álvaro García Linera ha confirmado que el Gobierno de Bolivia va a responder a la impugnación de Chile a la Corte Internacional de Justica. Bolivia tiene plazo hasta el 14 de noviembre para responder.

image

El vicepresidente Álvaro García Linera ha confirmado que Bolivia le responderá a Chile que intenta impugnar la competencia de la CIJ de La Haya. Foto Archivo



El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha señalado este viernes que el Gobierno de Bolivia no se quedará con los brazos cruzados ante la intensión de Chile en querer impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda boliviana.

La segunda autoridad más importante del país afirmó que Bolivia ya tiene en su poder los documentos que presentó Chile en La Haya, y que el Gobierno le responderá, una vez termine el estudio minucioso a los legajos chilenos. 

“Nuestro equipo de juristas que está en La Haya ha recibido la nota de Chile, está siendo estudiada de la manera más escrupulosa posible y por supuesto que en cumplimiento a los procedimientos vamos a responder. Reafirmamos la certeza de los argumentos jurídicos históricos con los que hemos llevado la demanda y somos muy optimistas”, dijo García Linera.

La CIJ, a través de un comunicado publicado el 16 de julio, suspendió el tratamiento de la demanda de Bolivia contra Chile, en tanto resuelva el recurso chileno de excepción preliminar a su jurisdicción. Así también fijó para el 14 de noviembre el plazo para que La Paz responda.

Contaminación en Pilcomayo 

García Linera, aprovechó la oportunidad para referirse a las denuncias de contaminación que existen en la  cuenca del Río Pilcomayo. Lamentó las contradicciones que existen en canto al caso y anunció que el Ministerio de Minería realizará un informe.

“Requerimos del informe final del estudio que realizará el Ministerio de Minería y Metalurgia y se tomarán las acciones necesarias, que no solo se evocará en sanciones a los responsables, sino también revertir los efectos medioambientales”, añadió.

EL DEBER Digital