Cae otro presunto sicario y dos acusados van a la cárcel

Según las pesquisas, Abaroma vino a Santa Cruz a matar a los ahora aprehendidos, pero estosse le adelantaron y contrataton a otros matones. Uno del grupo está implicado en otro hecho

Erwin Silvestre Gil Araúz (izq.) y Fernando Velasco Mendieta en la conferencia en el Comando policial. Foto: Jorge Gutiérrez



Berthy Vaca Justiniano – [email protected]

Erwin Silvestre Gil Araúz y Fernando Velasco Mendieta, presuntos autores intelectuales del asesinato del beniano Jaime Abaroma Arana (38), fueron detenidos preventivamente en la cárcel de Palmasola en una audiencia cautelar celebrada ayer por la tarde a puerta cerrada en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

De acuerdo con la información oficial, al menos seis personas están involucradas en el crimen de Abaroma, entre ellos un sujeto identificado como Franz W.R.S., uno de los supuestos autores materiales de la ejecución de Abaroma, que aparentemente fue arrestado por los investigadores en la región del Chaco boliviano y ayer estaba siendo trasladado a Santa Cruz.

Entre los prófugos figura Winston A.V., acusado por la Policía de ser uno de los coautores principales de la muerte del beniano, en un caso típico de ajuste de cuentas por deudas económicas, aunque aún se desconoce en qué tipo de negocios, a decir del fiscal Jimmy Cuéllar.

Indicios contra sospechosos

El cuerpo de Jaime Abaroma fue hallado el 15 de julio en una zona del Urubó, con 10 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Los parientes manifestaron que no tenía enemigos y que se dedicaba a la ganadería en San Borja, donde vivía con su esposa e hijos.

Empero, la Policía descubrió antecedentes penales de Abaroma en Beni e incluso hace años se salvó de morir en una emboscada en la que recibió cinco tiros en una riña de gallos en la capital cruceña.

“Gil y Velasco, en sus declaraciones, contaron que Jaime Abaroma era conocido de ellos y, aparentemente, había venido de Beni a matarlos; no se sabe aún el motivo, pero los ahora procesados entonces se adelantaron y lo mataron a él. Se sabe que Winston y Erwin Silvestre contrataron a Franz W.R.S. y este, a su vez, hizo lo propio con otros dos esbirros que, vestidos de policías, sacaron por la fuerza a Abaroma de su alojamiento, lo llevaron al sector del Urubó y lo acribillaron a tiros.

“Se tiene los suficientes indicios de que estos sujetos han participado del hecho de sangre; se ha librado órdenes de aprehensión para otros sindicados”, indicó Cuéllar.

Implicado en otro caso

Uno de los dos acusados por la muerte de Abaroma será procesado por otra agresión perpetrada el 24 de junio contra Gary Abelardo Terán Zabala, en la calle Independencia.

Esa noche, Terán salía de una riña de gallos y fue interceptado por atras por un sujeto que lo hirió con seis disparos, pero la víctima sobrevivió.

El fiscal Marcelo Delgadillo indicó que el lunes presentará al sospechoso ante un juez

Un juez decidirá hoy la suerte de ‘la mona’

Para hoy, a las 10:00, está marcada la audiencia cautelar de la ciudadana colombiana Alicia Lorena Vargas Muñoz, alias ‘La Mona’, acusada de ser la autora intelectual de la muerte del peruano Ángel Taype Rodríguez, que en Bolivia utilizaba el nombre falso de José María Zamora Chipana.

La audiencia debía realizarse ayer, pero se aplazó para hoy. El fiscal José Tarqui manifestó que uno de los dos jueces de turno debe decidir la suerte de la colombiana, que el miércoles fue arrestada en una casa del barrio Petrolero Sur.

La procesada no ha presentado ningún recurso excepto su declaración, en la que niega su participación en el crimen del peruano, aunque reconoció que el extranjero le debía $us 10.000. Supuestamente la mujer tiene un bebé de pocos meses de vida.

Fuente: eldeber.com.bo