Cambian por cuarta vez a jefe antidroga de Cochabamba

NUEVO DIRECTOR LLEGA DEL TRÓPICO TRAS MUERTE DE UN POBLADOR.

Cambian por cuarta vez a jefe regional de la Felcn

imageLos Tiempos, Cochabamba, Bolivia

Los resultados de un operativo antidrogas presentado por el exdirector de la Felcn, Marco Antonio Ballón. Carlos López Gamboa Los Tiempos



La dirección nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) cambió por cuarta vez en lo que va del año al director distrital de narcóticos. El jefe saliente, Marco Ballón, evalúo como positiva su gestión de tres meses. Dijo que se centró en el control del microtráfico con un aumento del 20 por ciento de los operativos con relación a 2013.

Añadió que la campaña de prevención en los colegios está en marcha. Entre los operativos destacados están la detención de “doña Antuca”, una conocida traficante. Así como la desarticulación de un grupo dedicado al envasado de cápsulas para el envío de droga a Chile y Argentina. El último operativo se detuvo a Javier I.Q.C. (21) con marihuana.

En seis meses la Policía ha designado a cuatro jefes de la Felcn en Cochabamba. En enero, estaba al frente de la unidad, Álex Rojas; en marzo, Julio Velásquez; entre abril y junio, Marco Antonio Ballón. En julio asume el mando, nuevamente, Julio Velásquez.

Antes de su designación como director de la Felcn, Julio Velásquez, se desempeñaba como comandante de Umopar en el Chapare.

Su designación ocurre en un momento en que está en marcha una investigación por la muerte de un presunto narcotraficante en el trópico, ocurrida en la Central Unión Espíritu Santos.

Realizan reconstrucción del operativo de Umopar

La fiscal María Rivero realizó la reconstrucción de la muerte del comunario, Agapito Ríos Huanca (34), ocurrida el 25 de junio en la zona de la Central Unión Espíritu Santo, según un reporte del portal de Radio Kawsachun Coca (RKC).

“Se ha realizado la inspección según requerimiento para llegar a la verdad por este caso de supuesto asesinato del señor Agapito por miembros de Umopar”, dijo Rivero a la radioemisora.

Las personas cercanas a la víctima sostuvieron en la reconstrucción que Ríos se encontraba en el lugar para nombrar un padrino para su hijo. La víctima falleció desangrado por falta de asistencia luego de recibir un impacto de bala en la pierna izquierda.

El día de los hechos, el jefe nacional de la Felcn dijo a Fides La Paz: “Lo que se ha desarrollado es un operativo en la zona, producto de ello ha fallecido una persona. En una reunión con dirigentes de la zona, con la alcaldía de Villa Tunari vamos a explicar los por menores del operativo”.