“Delincuentes” exigen nacionalización de chutos y Aduana no puede entrar a municipios de Cochabamba

Tres asociaciones de dueños de autos indocumentados justifican su situación a pesar de las advertencias de la Aduana Nacional de Bolivia. Detrás del movimiento existen al menos 5.000 autos ilegales: 4.000 en el Chapare, 500 en cono sur y 500 en la región andina del departamento de Cochabamba.

Aduana tiene el paso cerrado en tres municipios de Cochabamba

image

EL DIARIO



“CHUTEROS” SE ATRINCHERAN EN TRES MUNICIPIOS COCHABAMBINOS.

Pobladores de la zona andina de Cochabamba señalaron ayer que no permitirán el ingreso del Control Operativo Aduanero (COA) a esa región, para el decomiso de autos ‘chutos’. Los pobladores piden una nueva nacionalización de los vehículos indocumentados, señaló Carmelo Alarico, representante de los pobladores de los municipios de Tapacarí, Bolívar y Arque.

“Estamos planteando que haya nueva nacionalización de autos indocumentados de la región andina (…) ahora estamos en espera y no vamos a permitir el ingreso del COA, estamos en estado de alerta, tenemos de 500 a 600 autos indocumentados, si ingresan vamos a defender nuestro derecho”, manifestó el dirigente a radio Pío XII de Erbol.

Larico justificó este pedido debido a que antes ellos contaban con animales de carga para el traslado de sus productos, pero “fueron muriendo por el cambio climático”.

“Más antes teníamos harta llama, burro, caballo, y en eso trasladábamos productos, ahora con el cambio climático sabemos que no hay paja en la serranía, entonces está seco nomás, y por esa razón hemos conseguido auto indocumentado, porque las llamas han muerto”, apuntó.

Crece presión de “chutos” para pedir nacionalización

INDOCUMENTADOS | Tres asociaciones de dueños de autos indocumentados justifican su situación a pesar de las advertencias de la Aduana Nacional de Bolivia y el “cambio climático”.

Los Tiempos, Cochabamba

image

Vehículos indocumentados o “chutos” en la zona del trópico de Cochabamba. – José Rocha Los Tiempos

A pesar de las advertencias de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), crece la presión para pedir una nacionalización de autos indocumentados o “chutos”, en Cochabamba. Primero, fue la Asociación de Autos Indocumentados del Trópico la que solicitó una nueva amnistía. Luego, los propietarios de “chutos” del cono sur durante el aniversario de Aiquile y ahora se suma la Asociación de Dueños de Autos Chutos de la Zona Andina.

Detrás del movimiento existen al menos 5.000 autos ilegales: 4.000 en el trópico, 500 en cono sur y 500 en la región andina.

Pero, a ello se añade un comercio floreciente de autos “chutos” en las ferias de Ivirgarzama y Pongo. Los motorizados sin papeles se venden en 5.000 y 8.000 dólares, dependiendo del modelo.

En todos los casos los dueños de “chutos” han manifestado que se enfrentarán a la Policía antes que permitir el decomiso de sus vehículos. El representante de los municipios de Tapacarí, Bolívar y Arque, Carmelo Alarico, declaró a Pío XII que no permitirán el ingreso del Control Operativo Aduanero (COA).

“Estamos planteando que haya nueva nacionalización de autos indocumentados de la región andina. Ahora estamos a la espera y no vamos a permitir el ingreso del COA, estamos en estado de alerta, tenemos 500 autos indocumentados, si ingresan vamos a defender nuestro derecho”.

El dirigente justificó el pedido por el cambio climático. Dijo que antes tenían animales de carga para trasladar sus productos, pero que “fueron muriendo por el cambio climático”. Por lo que, necesitan usar los autos chutos, especialmente “surubís” como herramientas de trabajo.

Nacionalización de “facto”

El sociólogo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Fernando Salazar, dijo que más allá de los pedidos ya existe un “nacionalización de facto”. Comentó: “Ya hay una amnistía.

Las alcaldías ya las aprobaron y el Gobierno respeta. El único problema que tienen es cuando salen de sus territorios hacia Cochabamba o Santa Cruz. Después, entre Villa Tunari hasta Bulo Bulo es un territorio libre de chutos”. Dijo que incluso las centrales tienen sus líneas.

LOS “CHUTOS” YA ESTÁN PERMITIDOS

Fernando Salazar, sociólogo UMSS

“Nacionalización de facto prevalece”

De hecho, ya existe una nacionalización de facto porque nadie los molesta. Ya hay esa amnistía. Las alcaldías y federación ya la aprobaron y el mismo Gobierno ya la respeta. Es una  nacionalización de facto. El único problema que tienen es cuando van a Santa Cruz o Cochabamba. Pero, de Villa Tunari a Bulo Bulo es territorio libre.

Julieta Montaño, dir. Oficina Jurídica para la Mujer

“Los policías están condicionados”

El trópico es un territorio que ha declarado de facto una autonomía. Son ellos los que definen qué es delito y qué no es. Las autoridades policiales y judiciales están condicionadas a lo que definen las llamadas organizaciones sociales. El juez o policía que quiere mantenerse no puede ir en contra. Estamos ante una total falta de Estado.