El caso Rózsa se mete en la campaña electoral de Bolivia

Dicen que con las candidaturas del abogado Subirana y la exfiscal Yañíquez el MAS paga lealtades.

El caso Rózsa se mete en la campaña

imageFamiliares y acusados en una de las audiencias del caso terrorismo 1

EL DEBER, Santa Cruz



Un ‘Pitbull’ contra ‘Batman’. Carlos Subirana contra Otto Ritter. Ese será un clásico de la política local de acá hasta el 12 de octubre por más que no compitan para ser diputados por la misma circunscripción. Ritter es abogado del general Gary Prado en el caso Terrorismo y apunta a Subirana como un extorsionador del caso. Subirana es cercano al poder, niega cualquier implicación y desafía que le demuestren que se quedó con un peso. Revela, además, que el Gobierno lo investigó más de 10 veces a través de Unidad de Investigaciones Financieras y no descubrió nada.

Los contrincantes también tienen su cuota de histrionismo. Como candidato a concejal, Ritter, falangista de toda la vida, se disfrazó de Batman para ‘luchar contra la corrupción’. Subirana, por su parte, es conocido como ‘el pitbull’ en las internas del MAS. Él explica por qué: “Hace mucho tiempo le pedí a la cúpula de La Paz, que me ayude con los derechos civiles de algunas personas. Les dije que si me ayudaban iría a Achacachi a jurar con mi poncho rojo al MAS. Y les dije: “Ustedes van a comprar, a adquirir, un buen pitbull”. Entonces empecé a hacer mi trabajo de mejor manera y me di cuenta de que uno puede ayudar a la gente mucho más cuando está adentro”.

Ahora Subirana ha comenzado a citar más nombres de empresarios supuestamente involucrados en la financiación del presunto grupo terrorista de Eduardo Rózsa, al mismo tiempo que Ritter asegura que este caso es clave en la política local, porque convenció a los empresarios de no involucrarse, ni financiar a políticos por miedo al Gobierno

Zvonko Matkovic y Kudelca están presos por yescas

Carlos Subirana – Candidato a diputado por el MAS –

Hace siete meses, Carlos Subirana había decidido retirarse. Tras la muerte de su madre, convirtió su oficina en cuarto de juegos, con mesa de billar, loba, cacho y ajedrez. Ahora dice que la vida, Dios y el MAS le han dado una segunda oportunidad. Lo dice mientras taquea una bola, mientras juega billar. 

Hay gente que se refiere a usted como el poderoso doctor, ¿lo es?

Poderoso de los sobacos, como dijo Percy Fernández. En qué consiste mi poder, en que los abogados que trabajan conmigo no son empleados sino socios. Aquí me ha venido a visitar tres veces la ministra Achacollo. También me reuní con otros dignatarios y les he llevado inquietudes de gente y el hermano Carlos Romero le subió las preocupaciones al presidente y casi todo lo resolvió. Me di cuenta de que mejor se podía ayudar de adentro que desde afuera.

¿A quién pidió ser candidato?

Me he acercado mucho a varias personas, pero a quien le pedí ser candidato es a Romero. También a Nemesia Achacollo y a José Quiroz.

¿Eso quiere decir que no es candidato puesto por el alcalde y su entorno?

Si quiere dígalo, ojalá. Yo quisiera que el alcalde me apoye.

¿Los masistas le dicen Pitbull porque su trabajo era mantener a raya a los logieros?

Yo, en el año 97, cuando fui elegido diputado, fui convocado al Círculo de Amigos Santa Cruz, a Los Caballeros del Oriente, porque había hecho una petición favorable a los sectores populares y desfavorable a uno de ellos. En esa ocasión me di cuenta de que fraternidades y grupos son incompatibles con la política.

¿Y era compatible ser abogado de acusados por terrorismo y cercano al Gobierno?

Dejé de ser abogado del caso terrorismo el año 2010. Denuncié a Marcelo Soza en 2010. No me creyeron, le creyeron a Soza y a sus amigos. Muchos clientes y los que no llegaron a ser clientes me preguntaban si tenía llegada a Soza. Yo les decía que no. La forma de extorsión de Soza era sui generis. Venían los nombrados y buscaban quién era su amigo para darle plata. Nunca hablé con él ni por teléfono. 

¿Luis Clavijo es el promotor de su candidatura?

No, no tiene nada que ver. Él es muy resistido en el MAS. No sé por qué.

¿Antes de 2010 no era cercano al MAS?

Yo le estoy contando que entre el 97 y 2002 era compañero y amigo de Evo Morales en el Congreso. Hicimos un acuerdo de que no íbamos a permitir su desafuero. En 10 o 12 ocasiones evitamos que haya dos tercios. Pero yo viajé y ahí lo desaforaron. 

Usted tiene la habilidad de acercarse a los poderosos: abogado de líderes religiosos, del alcalde y ahora cercano a Evo.

No soy cercano al presidente.

Es candidato a diputado…

Soy un hombre que tiene la vida hecha, no necesito más nada, solo quiero devolverle al país todo lo que me ha dado.

¿Y cuál es su objetivo?

Quiero hacer una buena gestión. Quiero ser un puente, la persona que lleve las inquietudes de los sectores, personas, instituciones, a las esferas de las regiones.

¿Pero eso ya no lo hace?

Sí,  pero por qué voy a estar buscando a compañeros ocupados si puedo hacerlo directamente. Puedo ser útil a Santa Cruz. 

¿Le afectan las acusaciones?

Lo que diga Soza es como lo que diga Pompeyo Miranda u otro prófugo de la justicia. Soza fue creíble hasta que lo descubrieron. ¿Qué me abrió los ojos? el libro de Carlos Valverde donde habla del Consejo Supremo, de  Roda, Paz, Kuljis, Monasterio, que no están procesados; de Marinkovic, que sí está; pero Yovhío, Antelo, Ibáñez, Aerosur y el Grupo Roda, no. Según el investigador Valverde, estos eran los tipos que financiaban al grupo. Cuando leí este libro, me asombró sobremanera que haya una lista.  

¿Por qué cree que lo nombra Soza?

Dije a la gente que no podía seguir defendiéndola en el caso terrorismo porque Soza los iba a meter preso a todos. Soza sabía que yo lo denunciaba. ¿Usted quiere que hable bien para mí después de que lo denuncié?

También lo denuncian los abogados como Oto Ritter…

Están haciendo política. Yo le creo a Carlitos Valverde cuando dice que los responsables están aquí (señala el libro Maten a Rózsa).

¿Y los otros, los que están siendo juzgados?

O son inocentes, o tienen un grado menor de responsabilidad. De que aquí hubo (intento de terrorismo y separatismo), hubo. Me enteré de Rózsa y de sus amigos cuando la gente me comenzó a llamar a las seis y media de la mañana para que lo defienda. Los que les dieron plata y pagaron sus hoteles son los nombres que ha dicho Carlos Valverde y esos tipos se dan el lujo de contratarles abogados a esos pobres inocentes o con menor responsabilidad. Vienen de Brasil y le pagan a los abogados y les piden que firmen chicanas. A esa gente no le interesa que haya sentencia, porque ahí se va a ver quién fue y quién no.

¿Hay inocentes en el juicio?

Hay presos que no tiraron ni un cohete pero están ahí porque no tuvieron la plata suficiente para pagarle a Soza y porque estratégicamente era bueno que estén presos porque tienen el apellido raro. Me refiero a Matkovic y a Kudelca. Están presos por yescas y por tener el apellido difícil. Mientras tanto, otros que cita Valverde están gozando de buena salud: Monasterio, Pili Roda, Pedro Yovhío, Mauricio Roca y hay más

Con Subirana y Yañíquez el MAS paga lealtades

Otto Ritter – Candidato a diputado por PDC –

Un falangista vuelve a la política. Otto Ritter dice que no tenía pensado ser candidato a nada, hasta que el viernes 11 Tuto Quiroga se lo propuso. Aceptó con una condición: en su campaña poder usar los colores de la Falange Socialista Boliviana. “Soy falangista y tengo derecho a vestir mis colores”, dice. 

Usted ha comenzado su campaña haciendo referencia al hotel Las Américas y las muertes que allí ocurrieron, ¿por qué?

Vamos a partir de varios hechos, por qué uno persigue ser candidato. Primero porque como cruceño he visto cómo se persigue con saña a la gente de Santa Cruz, cómo se la tiene procesada, encarcelada, otros en el exilio, y ver el sufrimiento de tantas familias que sufren por tener a sus hijos y sus esposos perseguidos y encarcelados. He visto cómo la justicia se ha venido abajo estos años. Hoy en día los fallos están al mejor postor tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial. Esta justicia perjudica al más pobre, porque no tiene plata para comprar justicia. La justicia se ha ensañado con los pobres y ha sido demasiado blanda con los masistas, con la gente del Gobierno y los ricos. Como ciudadano siento el problema de la inseguridad. Como chiste dicen que La Viudita no sale por la noche por miedo a que la violen o la asalten. Tampoco El carretón de la otra vida por miedo a que le roben las llantas y lo dejen en toco.

¿Eso se soluciona desde la Asamblea?

En los últimos cinco años no ha habido parlamentarios que defiendan a la región, no han dado el nivel. Fíjese usted que siempre tuvimos parlamentarios de primer nivel y hoy, en la actualidad, si sale y pregunta quiénes son los parlamentarios o qué han hecho, la gente no sabe. Eso me impulsa a candidatear.

Hay gente que ve su candidatura como un contrapeso a la de Carlos Subirana por el MAS, ¿está de acuerdo?

Él va por otra circunscripción, no por la mía. Subirana siempre ha estado con el MAS, eso no es novedad. Ha sido parte del Gobierno y tiene que aclarar su relación con Luis Clavijo y las denuncias de extorsión hechas por el exfiscal Marcelo Soza. Yo soy abogado. He defendido y defiendo al general Gary Prado que es una víctima de la persecución política. Yo estoy al lado de las víctimas, no de los victimarios. Esa es la principal diferencia.

¿Y Subirana está de lado de los victimarios?

Por supuesto. Quiénes son los victimarios, los del MAS.

Subirana opina que usted está haciendo política con el caso Rózsa, ¿es así?

No puedo decirle nada. No iba a ser candidato a nada y siempre he hecho la defensa del general. Creo que he hecho un buen trabajo y el pueblo lo reconoce. Y por último, el que debe pedirme cuenta de mi trabajo es mi jefe.

También dice que los abogados del caso son pagados desde fuera del país, ¿es cierto esto?

No sé quién podrá ser pago desde afuera. Tengo una relación de amistad con el general Prado, con él y con su hijo.

También reconoce que hay inocentes que están siendo juzgados y culpables que no fueron imputados, ¿comparte la opinión?

En primer lugar, parto de que los verdaderos culpables no están siendo enjuiciados. El país entero sabe quiénes pusieron la bomba en la casa del cardenal, que fue la gente del Gobierno y no están siendo enjuiciada. Solo el chofer lo está, Ignacio Villa Vargas. De los que lo traen a Rózsa, no está siendo procesados, no está García Linera. Del videosoborno solo enjuiciaron a Villa Vargas, no a los que le dieron la plata. Con Subirana y Betty Yañíquez el MAS paga lealtades

El MAS paga lealtades. Como este caso ya se cayó ante la opinión pública y lo más probable es que los acusadores terminen de acusados el día de mañana, es que ellos están buscando cómo proteger a los que algo han tenido que ver en este caso. A la exjueza Betty Yañíquez también la lleva como candidata el MAS. Entonces el que instrumentaliza para protegerlos es el MAS.

¿El caso terrorismo será importante como tema de debate durante la campaña?

Es un tema importante para los cruceños. A partir de ahí hay un punto de inflexión. La dirigencia cruceña empieza a ser perseguida y amedrentada y los bolsillos incautados. Son extorsionados. Fíjese lo que sucede, ¿por qué no se extingue el caso terrorismo? ¿Por qué continúa con el proceso?, por la elecciones. Si este caso se habrían extinguido algunos empresarios hubieran aportado a las campañas de la oposición, pero ahora tienen miedo de aportar porque los van a citar por el caso terrorismo 2, siguen sembrando el pánico. Hay gente que le tiene miedo al Gobierno. Se ha demostrado la brutalidad, sadismo, falta de humanidad con la cual actúan.

¿Tuto se acercó a los acusados por terrorismo o usted lo acercó a Tuto? Algunos ven la mano de Branko Marinkovic.

Le soy sincero, no he tenido contacto con Branko, no ha influido para nada en mi decisión, ni siquiera he recibido una llamada de alguien cercano a Branko y me parece que es lo correcto. Él está dedicado a su tema. Tuto Quiroga me llamó y me propuso ser candidato. Luego, yo hablé con la esposa del general Gary Prado para que vaya por otra circunscripción. Así fue.