El poder cambia de dueño en Pando

El primo-hermano del encarcelado ex prefecto Leopoldo Fernández, ahora es candidato a senador por el MAS: Fernando Ferreira Becerra se alineó al oficialismo a invitación del presidente Evo Morales.

Pando recibe ola de migrantes y hay barrios con nombres del poder

La migración explosiva transforma a Cobija, que ahora tiene 110.000 habitantes. Un familiar de Leopoldo Fernández se postula para senador por el MAS. Otro informe revela que hay menos candidatos indígenas.

imageLas casas de madera o ladrillo se construyen en los terrenos ondulados de Cobija



EL DEBER, Cobija, Bolivia

La gente llega en camiones y también lo hace en los buses empolvados. Viene desde el sur o el oeste en busca de eso que no encontraron en otro lugar de Bolivia y creen que en Cobija y en otros rincones de Pando empieza una nueva esperanza.

“Hemos huido del desempleo y venimos en busca de sueños”, dice Isabel, morena, delgada y dueña de una sonrisa blanca. Ella nació en Riberalta (Beni) hace 37 años y nunca pensó en llegar a vivir en un barrio con nombre de presidente. “Este es el barrio Evo Morales”, cuenta con un notable orgullo, pero aclara que su felicidad no es por el nombre del suelo que pisa, sino porque ahora en Cobija, si bien aún no tiene papeles, puede decir que es su casa propia. 

El nivel de recepción del éxodo humano en la capital de Pando se mide por el número de barrios nuevos, y en el interior del departamento, por la cantidad de comunidades que se crearon en los últimos seis años.

“Cada año nacen dos o tres barrios”, dice el gobernador Juan Adolfo Flores y la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis, detalla que hace media docena de años había  28 barrios en esta ciudad fronteriza con Brasil, y que ahora ya son 56 y que el 70% de ellos son fruto de invasiones a tierras privadas. “Algunos vecinos consiguen hacer trato con el dueño del terreno y otros siguen un juicio largo”, lanza ese detalle que evidencia que existen conflictos en el tema de las viviendas.

En 2006, en ese departamento vivían unas 25.000 personas y ahora la cifra se ha multiplicado y alcanza a los 110.000 pobladores.

Hay escasez de agua

Pero el sueño pandino se fractura ante una realidad; la primera desilusión es que, si bien en Cobija se puede llegar a tener un  terreno o una casa propia, el agua es un bien escaso, porque llega a los hogares solamente dos veces a la semana.

El 80% de los barrios tiene conexión a un grifo que, tres o cuatro días a la semana, está totalmente seco y el restante 20%, que por lo general es de barrios fruto de ocupaciones, es abastecido por la empresa de agua, que vende 1.000 litros en Bs 15 a través de cisternas.

La alcaldesa pone paños fríos a la molestia de los vecinos y recuerda que en diciembre empezaron las obras, que costarán Bs 200 millones, para que la ciudad y las comunidades del municipio de Cobija tengan agua potable las 24 horas del día. “Los trabajos durarán tres años y medio”, explica, y pide paciencia. 

Bautizan los barrios

En un intento para ser formales o para conseguir la mirada de las autoridades y obtener servicios básicos, algunos núcleos urbanos han optado por bautizar el barrio con el nombre de alguna autoridad de peso y otros, por eliminar el nombre que tenían de un exlíder que ya no gravita en el círculo del poder.

Es que en Cobija existe un barrio que se llama Evo Morales, otro Álvaro García Linera y un tercero lleva el nombre del gobernador Luis Adolfo Flores.

“El barrio García Linera cuenta con viviendas que fueron construidas por el Gobierno, para que sean subsidiadas y los beneficiados las paguen a plazos, pero que luego fueron invadidas; el ‘Evo Morales’ también se creó por invasión, sigue con problemas de documentos, pero igual estamos trabajando por ellos”, explica la alcaldesa, que tiene 44 años de edad, y que según su propia boca no aceptaría nunca un barrio con su nombre, porque considera que eso es malo.

El gobernador, por su parte, confirma que la gente ha decidido llamar a un barrio con su nombre, que eso hace que se sienta un poco incómodo, pero que entiende que es una muestra de cariño. Esta autoridad cree que el barrio que se llama como él no tiene personería jurídica, pero es fruto de una negociación en la que los vecinos pagan al crédito a un propietario después de haberse asentado ilegalmente hace más de un año.

Estos nuevos barrios tienen casas construidas en las ondulaciones de terrenos característicos de Cobija.  En ese horizonte urbano hay viviendas de madera y también de ladrillo y una que otra con paredes forradas con colchas para que el sol brutal de la tarde no incomode a sus habitantes.

En una vive Tolentino Maya. Su casa es de madera y, entre los objetos más valiosos que tiene, está un tanque de plástico donde puede almacenar hasta 10.000 litros de agua que compra a Bs 150 del cisterna que llega hasta su patio sin barda.

Los tanques, los turriles, los baldes y las botellas son parte importante de las familias. Estos objetos están bajo la sombra de un árbol o apoyados a la pared. “Puede faltar el pan del día, pero no un tanque para almacenar agua. Es más fácil aguantar el hambre que la sed”, dice Pascual González, que ha llegado de La Paz hace cuatro años y que ahora vive en el barrio García Linera.

En este y en otros barrios, cuando el sol se pone inclemente a eso de las 15:00, al lado de los tanques se ve a personas en ropa interior jabonándose el cuerpo con una mano y echándose agua con la otra. “La limpieza del cuerpo en esta ciudad es un asunto público”, dice en tono de broma Alberto Leitón, que vive en el barrio Luis Adolfo Flores.

La memoria de Leopoldo

El barrio que se llamaba El Cacique, en alusión al exprefecto Leopoldo Fernández, fue cambiado por barrio 27 de Junio.

Un habitante dijo que algún político les aconsejó que sería bueno olvidarse del pasado a fin de construir un futuro mejor, para que las obras lleguen con mayor facilidad.  Así lo hicieron.

Pero el gobernador Luis Adolfo Flores se apresura en aclarar que el cambio de nombre fue decidido por los vecinos en una asamblea que se realizó hace cinco años, sin presiones ni imposiciones.

El primo de Leopoldo

Fernando Ferreira Becerra cree que quedan recuerdos de don Leopoldo, pero ya no quiere que se hable del pasado y prefiere que se haga del presente y del futuro.

Fernando es primo del exprefecto Leopoldo Fernández, que estuvo preso en el penal de San Pedro de La Paz y que ahora tiene arresto domiciliario en la sede de Gobierno, lejos de su tierra.

Su primo ahora es candidato a senador por el MAS, el partido del Gobierno que llevó al exprefecto a la cárcel, acusado de ser el autor de la muerte de varias personas en un enfrentamiento ocurrido en El Porvenir el 11 de septiembre de 2008.

En la zona rural

En los últimos años se han creado por lo menos 80 comunidades campesinas en el departamento de Pando. Eso significa un 20% más de las que existían.

El dato lo lanzó el gobernador Luis Adolfo Flores, que explicó que las nuevas comunidades están levantadas en tierras privadas que eran barracas y también en suelos fiscales.

“En Pando existen 110.000 habitantes  y un 20% es fruto de asentamientos. La gente del interior del país es una mayoría en el departamento”, puntualiza la autoridad.

La alcaldesa Ana Lucía Reis  añade un dato más: hay comunidades que tienen mucha tierra y que ofrecen venirse a vivir a cambio de un pedazo de suelo.

Para las personas que de verdad lo necesiten, dice Reis, con el Ministerio de Vivienda se están terminando de construir 97 viviendas populares, iniciando 100 más con posibilidad de construir 350 más.

Wálter Hurtado es uno de los beneficiados con una vivienda popular en Villa Fátima, una comunidad ubicada a 10 minutos de Cobija. Este hombre aún no puede despertar del sueño que significa tener una casa propia y si bien nunca nadie le prometió que le iban a hacer semejante regalo, asegura que aquel 2008 tomó una buena decisión cuando con sus tres hijos se subió a un bus empolvado en busca de nuevas esperanzas 

LAS OBRAS  

Las rutas

Pavimentación de la avenida Internacional que conecta a Bolivia con Brasil. Tendrá iluminación con focos led. También se construyen 10 km de tratamiento superficial de una avenida en barrios populares.

Buses y salud infantil

El municipio habilitó  14 centros de estimulación a temprana edad y adquirió buses escolares.

Seguridad ciudadana

Cámaras de seguridad en la ciudad, como también dentro y fuera de los colegios.

  ENTREVISTA 

“Estoy bastante sorprendido, yo mismo no lo esperaba. El presidente fue inteligente”

Fernando Ferreira Becerra – CANDIDATO A SENADOR POR EL MAS –

¿Cómo es que usted llegó a ser el candidato por el MAS?

Estoy bastante sorprendido, no me lo esperaba. Unos amigos me llamaron y me consultaron si aceptaría la invitación de algunas agrupaciones y del presidente. No lo pensé dos veces y dije sí.

¿Quién pensó en usted?

Un grupo de amigos le dio un perfil al presidente Morales, a él le gustó. Yo soy Ferreira por un lado y Becerra por el otro, primo de dos políticos muy conocidos en el medio.

¿Le puso alguna condición al presidente?

Lo que he visto es que el presidente ha sido muy inteligente, quiere gente de la región que conozca la problemática del departamento. Yo soy ganadero, comerciante, vendo carne y soy  productor piscícola.

¿Estuvo antes metido en política?

Sí, estuve como candidato uninominal por el MIR, donde yo era titular, pero por la poca experiencia me dijeron que fuera de suplente. Cometí ese error al ceder y dije que de aquí en adelante toda oportunidad la iba a agarrar.

¿No militó junto a Leopoldo Fernández?

Nunca milité. No se me dio la oportunidad, una invitación directa, no.

¿Cómo cree que le afectó el ser pariente de don Leopoldo?

Mi padre es hermano de la mamá de Leopoldo. Esos lazos me afectaron para bien, porque yo no tengo enemigo, quiero trabajar por mi región, tenemos todas las ganas, las pilas bien cargadas.

¿Qué cree que opinen sus familiares cercanos sobre la decisión que tomó?

Me han llamado parientes, molestos. Pero yo les he hecho notar que soy un hijo de este pueblo, les he dicho que me escuchen por lo menos.

¿Qué le dice a la gente que cree que usted se está aliando con el enemigo?

Que no se molesten conmigo, que no he quitado el puesto a nadie, que me colaboren.

¿Qué queda de don Leopoldo en Pando?

Fue un gran político, ha hecho cosas buenas también en el departamento, a nadie le gustaría estar como él está en esa situación, de aquí en adelante que solucione su problema. Como pariente, como persona, no me gusta verlo como está.

¿Cree que don Leopoldo es culpable de lo que se le acusa?

Una pregunta muy complicada, no estoy muy informado a fondo sobre eso. Si es inocente, la justicia divina lo va a premiar; si es culpable lo va a castigar.

¿Y la justicia humana?

Puede que sea inocente.

¿Podría usted darle una mano desde el Senado?

Si es inocente, puede ser, a nadie le gustaría estar preso así. Si es culpable, bueno, que pague su condena, de lo contrario, no.

¿Ud. podría hablar con el presidente?

Puede ser, puede ser, si es inocente, sí.