Emerge un nuevo espacio cultural en el casco histórico

cul-gFue presentado el anteproyecto ganador de la nueva Casa Grande de las Culturas Apiaguaiki Tumpa. Se erigirá en la esquina de las calles Ayacucho e Independencia. Hay cuestionamientos

ANDER ZARRAGA – [email protected]

La esquina donde se situaba la antigua oficina de correos, en la intersección de las calles Independencia y Ayacucho, junto a la plaza principal, fue un espacio baldío por 40 años, usado como estacionamiento. Hoy existe un proyecto que le dará vida: la Casa Grande de las Culturas Apiaguaiki Tumpa, un edificio vanguardista que reinterpreta la arquitectura tradicional, con una propuesta osada y modernista.



Con una superficie de 5.100 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, salas de exposiciones itinerarias y permanentes, un auditorio para 250 personas, salones múltiples y cafetería, entre otros espacios, el edificio será una muestra de la diversidad cultural de Bolivia.

El anteproyecto de la Casa Grande de las Culturas Apiaguaiki Tumpa, que hace referencia a un histórico guerrero guaraní, es el resultado de un concurso que contó con la participación de 13 propuestas. La elección corrió a cargo de un jurado profesional, configurado por representantes del Colegio de Arquitectos de Bolivia y de Santa Cruz, del Ministerio de Culturas y Turismo, así como del Gobierno Autónomo Municipal de Sata Cruz de la Sierra.  

Aún no hay fechas definidas para su construcción. Los organizadores presumen que se iniciará en los próximos meses.

Los ganadores

Los artífices del anteproyecto son los arquitectos Javier Salinas Harriague, Cindy Rivero Céspedes, Alberto Menacho Flores y Guido Bravo Monasterio, todos docentes de la Escuela de Arquitectos de Santa Cruz.

En la presentación participaron los cuatro, junto al presidente del colegio Luis El-Hage, que declaró que el concurso estuvo sujeto al reglamento vigente, pero declara “No fue planteado como algo ajeno al pueblo, sino  acorde a sus intereses”.

En la exposición de los arquitectos se mostró un edificio moderno y amplio “que quiere romper con el entorno, proponiendo algo atemporal”, según explicó el arquitecto Menacho. En el edificio presentado se respetará la altura de las edificaciones colindantes, se contará con una galería de columnas en el exterior y un patio central que ha sido “reinterpretado en forma de óvalo”, explica Salinas.

Los artífices de este proyecto  dicen haberse visto obligados a sacrificar parte del programa para poder ajustarse a la rigurosa normativa.

Observaciones

El encuentro no estuvo exento de polémica, pues algunos asistentes expresaron su indignación por el diseño del edificio, diferente a la arquitectura de los edificios del centro de Santa Cruz. Jeri Méndez, director de Patrimonio del municipio, justificó la decisión del jurado alegando que se trata de una estructura acorde con el código urbano y su funcionalidad

Estructura vanguardista
Los arquitectos han reinterpretado los elementos de la tradicional arquitectura, como patios interiores, galerías de columnas y balcones.

Reintegración patio interior
El patio interior será uno de los elementos más representativos. Posee una forma de óvalo hacia la calle y abarca de forma desigual las tres plantas superiores.

Cinco plantas
Con dos alturas en el subsuelo y una cafetería en la terraza. Contará con un parqueo en la planta más baja, dos salas de exposiciones, un auditorio para 250 y salones múltiples.

Fuente: El Deber