En Yapacaní roban Bs 600.000 y matan a tiros a un hombre

Matan a un hombre que iba con mucho dinero en su bici. Dicen que la víctima era pariente de un ministro de Estado. Su hermano es comerciante y cambista. Afirman que le robaron Bs 600.000; los investigadores sospechan del entorno familiar.

imageFamiliares se reunieron ayer en torno al cuerpo de Freddy Cahuasiri. Lo enterrarán hoy en Yapacaní. Foto: Agapito Paco



EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Dos delincuentes mataron a sangre fría a Freddy Cahuasiri Navarro (40) la noche del martes cuando este llegaba a su domicilio, ubicado en la calle Oruro del barrio 24 de Junio, a pocas cuadras de la plaza central de Yapacaní. Según la familia, los ladrones robaron una mochila con Bs 600.000 a Cahuasiri luego de dispararle a quemarropa con un arma calibre 38.

En las pesquisas iniciales, los investigadores recolectaron el proyectil que el médico forense Enrique Burgos extrajo del cuello de la víctima. Asimismo, por imágenes de un video de la agencia de periódicos de EL DEBER, donde el hombre trabajaba con su hermano Antolín, hay como sospechoso un sujeto lisiado de una pierna, al que se lo ve rondando por la oficina.

Desconfían de la cantidad

Antolín Cahuasiri, dueño de la agencia de periódicos en la que también cambia moneda extranjera y vende teléfonos celulares y otros accesorios, dijo que su hermano Freddy cerró el negocio cerca de las 22:00 y se marchó a su casa, como siempre lo hacía, en una bicicleta montañera, con una mochila a cuestas, en la que llevaba aproximadamente Bs 600.000 a guardar.

A metros de llegar a su hogar, Freddy fue interceptado por dos desconocidos, con los que forcejeó, pero uno de los bandidos le disparó en la región del cuello y lo dejó desangrándose en posición sedente. Acto seguido, los malhechores realizaron tres disparos al aire para ahuyentar a los curiosos, corrieron una media cuadra, abordaron una vagoneta azul, sin placas, y arrancaron hacia la ruta a Cochabamba.

El fiscal Renzo Estévez ve poco probable que Cahuasiri estuviera llevando tantos fajos de dinero en la mochila, pero se sabe que tenía una cifra importante. No descarta que alguien del entorno familiar hubiera filtrado información sobre la actividad de los hermanos, por lo que solicitará a las empresas telefónicas el flujo de llamadas del fallecido y de sus contactos.

Hijo, hermano y padre

Freddy Cahuasiri era miembro de una familia de 12 hermanos (cinco mujeres), cuya madre lloraba ayer desconsoladamente su partida. Otro de los más afectados era Antolín, el hermano con el que pasaba la mayor parte del tiempo. Natividad Condori Ayllón, igualmente abatida por la desgracia, pidió a la justicia dar con los autores del crimen de su esposo, que le dejó una hija de 13 años.

“No es por hablar, pero mi hermano era un hombre tranquilo, no tenía pleitos con nadie. Era muy entregado a su trabajo, adonde llegaba temprano todos los días”, recordó Jaime Cahuasiri y agregó que pedirá ayuda a su primo materno, César Navarro, ministro de Minería, para que interceda ante la Policía con el fin de que actúe con celeridad para esclarecer este crimen.

El fiscal Estévez dijo saber que dos grupos de Inteligencia llegaron a Yapacaní a interrogar a testigos y a parientes del infortunado Freddy. Anoche se supo que hubo avances en la pesquisa

BALEAN A ESTUDIANTE EN SAN MATÍAS 

Un hecho de sangre ocurrió en San Matías la noche del lunes cuando un joven se encontraba en una fiesta de su promoción en el club social de la localidad de San Matías.

Según la Policía, se trata de Herland Matías Gil Aparicio, de 20 años, que de un momento a otro fue increpado por un individuo que le disparó a quemarropa para después escapar.

El pistolero había ingresado al local y se camufló entre las personas que disfrutaban de la fiesta de promoción.  No hubo discusión, tampoco robo, según los informes de la Policía.

Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) acudieron hasta el lugar y auxiliaron al herido para trasladarlo a un centro asistencial.

Ayer el joven tuvo que ser trasladado de emergencia a Cuiabá, Brasil, adonde una comisión de policías irá hoy para tormarle la declaración formal. 

Por otra parte, la Policía investiga para dar con el paradero de los cómplices de la muerte de Jesús Caucota Valencia (49), victimado con disparo de arma por asaltantes en una tienda en Quijarro. Uno de los autores, identificado como Douglas Cuéllar, fue enviado a la cárcel por orden de un juez.