Fiscalía todavía espera el dictamen pericial en caso de periodista desaparecido en Tarija

En enero de este año desapareció el periodista de televisión, Cristian Osvaldo Mariscal Calvimontes.

Fiscalía aguarda con paciencia entrega de dictamen pericial en caso Mariscal

AMPLIACIÓN.- El perito informático de la Fiscalía General del Estado había solicitado dos meses más para la presentación del segundo dictamen pericial en este caso, lo cual fue notificado a la Fiscalía de Chuquisaca, pero hasta la fecha no se tiene una respuesta alguna sobre los cinco días de ampliación.

imageNUEVO SUR, Tarija, Bolivia



El Ministerio Público a través del equipo de sus investigadores, aguardan con paciencia el envío del dictamen pericial dentro del caso de la desaparición de periodista Osvaldo Mariscal Calvimontes, por parte del perito informático, luego de que el mismo fue notificado en pasado días, sin embargo la familia del comunicador solicitará una nueva pericia de los celulares.

Una de las fiscales asignadas al caso, Paola Daniela Córdoba, explicó que se sigue investigando el caso y están a la espera que el perito informático remita el dictamen de la ampliación de la pericia a los celulares y el Internet.

“También se han seguido con los actos investigativos, con la toma de declaraciones de testigos que hayan podido tener contacto mediante el Facebook después de la desaparición de Osvaldo”.

Consultada sobre la posibilidad de que el periodista esté en Argentina, Córdoba no supo explicar al respecto, ya que según ella son hipótesis que se manejan.

“Es una hipótesis más de las tantas que venimos dando y todas de esas hipótesis parten de los indicios que tenemos, el Ministerio Público sigue trabajando, pero todavía no nos ha sido remitido el dictamen y no vamos a poder dar una referencia alguna”.

Aclaró, que hasta no tener el dictamen, desconocen lo que el mismo indica, pero una vez que se lo tenga será notificado a las partes.

El abogado de la familia Mariscal, Tamer Medina Hoyos, reiteró que este caso está plagado de irregularidades, incapacidad, negligencia e incluso corrupción en la instancia del Ministerio Público del departamento.

“El Fiscal General tiene las atribuciones para verificar si el caso ha sido bien llevado o no, por eso hemos presentado una denuncia”.

Medina, en ese sentido aseguró que el lunes presentarán una solicitud a la Fiscalía General del Estado, para que se realice una nueva pericia informática, solo y exclusivamente a las llamadas y mensajes de texto de los celulares de los primeros investigados y el periodista desaparecido.

El padre del periodista desaparecido, Jaime Mariscal, manifestó una vez más su dolor y preocupación porque hasta ahora las autoridades judiciales y policiales no esclarecen el caso, además mostró su molestia por las especulaciones que se hace al respecto.

“Se desconoce el trabajo de los investigadores y las comisiones que llegaron de La Paz y Santa Cruz, nosotros hemos ido a Sucre la anterior semana a reclamar pero tampoco saben nada ahí, el Fiscal no quiso atender a la familia porque tenía otras reuniones urgentes”.

Mariscal también explicó que en la Fiscalía Departamental de Tarija no quieren brindar información y siempre dicen que siguen investigando, pero la familia del periodista desaparecido, quiere de una vez por todas los resultados de la pericia informática de los celulares el día de la desaparición.

“Parece que la intención es terminar el plazo de seis meses que tienen para la investigación y después levantar las manos, no hay ninguna respuesta”.

Agregó, que ya no lo quieren atender en la Fiscalía y va solamente a perder el tiempo, porque siempre están ocupados o en reuniones.

“Lamentablemente aún se sigue especulando, pese a que ya nos han dañado demasiado, pero siguen con esa guerra de humillación, inventando de que la cuenta se ha abierto en Sucre, en Yacuiba y Argentina, a mi me duele mucho que sigan jugando con los sentimientos de mí y mi familia”.

Con los resultados de la pericia informática se podrá conocer lo que indican los mensajes de texto que se enviaron entre los presuntos implicados el día de la desaparición de su hijo.