Fiscales tienen problemas para aplicar leyes contra la violencia

Los fiscales preparan sus informes para el Segundo Encuentro Nacional, en Tiquipaya, ayer. LUCIO SOLIS

Los fiscales del país coincidieron en que las leyes más difíciles de aplicar son la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) y el nuevo Código del Niño, Niña y Adolescente.
El Fiscal de Distrito de Cochabamba, Freddy Torrico, dijo que a raíz de la vigencia de la norma a favor de las mujeres se designaron fiscales que no tienen especialización.
Asimismo, a los funcionarios de otras áreas se les duplicó el trabajo para atender el elevado número de denuncias.



La situación es similar en Potosí, donde la Fiscalía asumió acciones preventivas para frenar los casos de violencia y reducir el número de causas, señaló el Fiscal de Distrito José Luis Barrios.
Añadió que realizaron diferentes dinámicas como simulacros, pese a que las tareas no son competencia del Ministerio Público.
Por su parte, el Fiscal de Pando, Álex Sánchez, señaló que la norma debe socializarse con la población porque existe confusión en los ciudadanos al momento de formalizar sus reclamos.
Las denuncias más numerosas recibidas en su departamento son por agresiones en contra de las mujeres.

Una de las principales limitaciones es la falta de personal especializado en la aplicación de la nueva norma. Para realizar el seguimiento de los procesos designaron funcionarios de otras áreas.
NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Freddy Torrico aseguró que en la aplicación del Código del Niño, Niña y Adolescente los fiscales deben tener una dedicación exclusiva y especializada para la atención de estos casos.
Dijo que se definirán estrategias para investigar las causas.

Por su parte, Barrios reconoció que no saben cómo van a encarar la implementación de las nuevas normas legales.
Una de las dificultades detectadas para aplicar el Código de Niño, Niña y Adolescente es el lugar donde se purgue la pena.
Actualmente, los adolescentes cumplen sus sentencias en diferentes hogares de acogida o de readaptación de menores, dijo.
Ahora, los sancionados de 17 y 18 años no podrán ser enviados a los penales, pero sí a los centros. Es preocupante porque se los debe juntar con menores y abandonados, advirtió.
La preocupación es mayor en Pando porque los adolescentes son usados por los narcotraficantes para el transporte de droga a Brasil, por su cercanía a la frontera.
El fiscal de ese departamento consideró que los casos de vulneración a la Ley 1.008 se incrementarán.

LINCHAMIENTOS Los casos de justicia con mano propia suceden con mayor frecuencia en Cochabamba, en la zona del trópico.
Torrico señaló que se deben delinear estrategias para frenar los hechos delictivos.

Fuente: Opinión