Francia reduce de 22 a 13 el número de sus regiones

Estrategia. Se ahorrarán 16.000 millones de dólares cada año y se prescindirán de cientos de funcionarios públicos.



Ref. Fotografia: Organización. Con el nuevo mapa se concentrarán los servicios comunes y desaparecerán órganos de municipios.

La Asamblea Nacional ha aprobado un nuevo mapa de Francia para que las actuales 22 regiones metropolitanas queden reducidas a 13 con el fin de ahorrar 16.000 millones de dólares anuales.



Con el nuevo mapa, Francia tendrá regiones con un peso de población más parecido al de Alemania (5,1 millones de media por lander) o Italia (4,4 millones), frente a los 2,9 millones de media ayer en Francia. A la espera de posteriores modificaciones, entrará en vigor en enero de 2016.

Afectará a alcaldías y municipios.
La nueva organización, que afectará también a ayuntamientos (alcaldías) y departamentos (provincias), incluirá la concentración de servicios comunes y la desaparición posterior de órganos de gobierno provincial y regional. Solo los departamentos tienen 300.000 funcionarios y las regiones, 80.000. Los ayuntamientos, que deberán tener al menos 20.000 habitantes (ahora 5.000), cuentan con 1,4 millones de funcionarios.

Gastos excesivos.
Todos los grupos parlamentarios se mostraron partidarios en el debate previo al voto de una reforma que acabe con las duplicidades, el excesivo número de cargos públicos y el desorbitado gasto que tiene la Administración francesa, que roza el 55% de su PIB, el más elevado de Europa. La mayoría de los portavoces se quejaron, sin embargo, de âuniones artificialesâ de regiones, de estar ante âun proceso precipitado y sin consensoâ y de elaborar un nuevo mapa.

El País de Madrid [email protected]
Fuente: eldia.com.bo