Gobierno boliviano autoriza ampliación de cupos de venta de coca

El vicepresidente Álvaro García entregó hoy la resolución que incrementa de 6 a 8 taques (un taque equivale a 50 libras) de coca el cupo para la comercialización de la hoja a la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

García entrega resolución que amplía cupos de venta de coca

García Linera entregó una resolución gubernamental, que permitirá a partir de la fecha el incremento de los cupos mensuales de 6 a 8 taques «para que los productores de hoja coca puedan comercializar directamente».

imageLa Razón Digital / ABI / La Paz



21 de julio de 2014. El vicepresidente Alvaro Garcia Linera, en el 31 aniversario de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) (Foto ABI).

El vicepresidente Álvaro García Linera celebró hoy el 31 aniversario de creación de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), oportunidad en la que entregó la resolución que incrementa de seis a ocho taques (un taque equivale a 50 libras) de coca el cupo para la comercialización de la hoja sagrada.

En el marco de un masivo acto que se realizó en Villa Fátima, García Linera recordó que la hoja de coca acompañó la fundación de la República, la producción del mineral y «los trabajos más duros», además de las rebeliones y los levantamientos contra la colonia española.

«Hoy la hoja de coca acompaña a nuestro Presidente Evo (Morales) como primer Presidente indígena de toda América Latina. La hoja de coca forma parte de nuestra raíz antes de que hubiera Bolvia», manifestó.

En esa dirección, el Vicepresidente expresó su satisfacción por acompañar el aniversario de Adepcoca, que fue fundada en 1983.

«Estoy aquí muy feliz de celebrar 31 años de lucha, saludar a los fundadores, son 31 años de lucha para defender al productor de hoja de coca, para proteger la hoja de coca, nuestra identidad y cultura y lo estamos haciendo de buena manera», afirmó.

García Linera entregó una resolución gubernamental, que permitirá a partir de la fecha el incremento de los cupos mensuales de 6 a 8 taques «para que los productores de hoja coca puedan comercializar directamente».

Asimismo, resaltó la construcción de un hospital que a la fecha tiene el 80% de avance, y que cuenta con una inversión 27 millones de bolivianos.

«Estoy rindiendo mi homenaje a los hermanos productores de coca que son cultura e historia», finalizó.