Gobierno prepara decreto para convertir chutos en chatarra

La Aduana de Bolivia anuncia allanamiento de garajes en busca de autos ilegales. El ministro Quintana dijo que se “arma” una norma para fundir la chatarra y luego convertirla en hierro de construcción. 90% de autos ilegales ingresa de Chile.

imageEl COA continuará con la búsqueda de autos ilegales.

Página Siete / La Paz



El Gobierno anunció ayer que prepara un decreto para declarar a los más de 44.000   motorizados sin documentación,   denominados chutos, en chatarra para luego fundirla y convertirla en hierro de construcción. De esta manera el Ejecutivo descartó una vez más la posibilidad de emitir una norma para legalizar los coches ilegales.

«La Aduana no se quedará con todos esos vehículos. Se está trabajando en un decreto supremo de chatarra. La venta de los vehículos que estén en calidad de chatarra es un ingreso para el Estado”, anunció ayer la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que «ya no habrá otra ley para regularizar (chutos). El presidente Evo (Morales) dijo que no se regularizarán estos autos. Tenemos que convertir ese parque automotor en chatarra (…) porque nos provocaría un problema para el medio ambiente. La mayoría de esos autos tiene más de 15  años de antigüedad”.

La anterior semana, la Aduana identificó 33.697 autos chutos y 10.595 con placas clonadas en el país vía sistema B-Sisa. Informó el viernes que en 48 horas de operativos de control se decomisaron 44 vehículos  ilegales en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz. 

Quintana añadió que  se «arma una norma para constituir la fundición de esa chatarra, probablemente en la fundidora  Vinto, Oruro, y convertirla en hierro de construcción”. «Nosotros queremos meter nuestra chatarra a una fundidora y tener hierro angular para la construcción”.

Ardaya también anunció que el control no sólo será en gasolineras y trancas sino también se harán allanamientos a garajes a fin de dar con los autos ilegales.

Lamentó que no haya un apoyo de  la Aduana de Chile para el control de los bienes que ingresan al país. Al ser consultada si los carros indocumentados ingresan desde Chile, Ardaya dijo que «es un 90%, así con certeza 90%, tanto es así que la Aduana Nacional ha generado unos grupos especializados en la valoración de lo que viene la mercancía de Chile porque hay subvaluación”.  Aclaró que el Estado no descuidó  controlar la extensa frontera con el vecino país.

Punto de vista

Hugo siles Espada. Economista

  «Podríamos salir perdiendo”

Al convertir los autos chutos en chatarra y luego hierro de construcción podríamos salir perdiendo, porque ese material de construcción tiene menos valor que un automóvil. En vez de sacarle valor a un objeto (el auto), en Bolivia siempre pensamos en convertirlo en materia prima, en producto básico. Lo mejor sería realizar el juicio correspondiente y el remate correspondiente al precio de mercado. 

El anuncio parece ser una señal de presión contra el contrabando de vehículos y una señal de respeto al sistema de derecho, a las normas que rigen el país. Significa que se respetará la legalidad de la internación, no sólo de vehículos, sino de otras mercancías, pero esta señal debe ser estable, de largo plazo, no sólo de coyuntura electoral.

Así es una señal buena y adecuada, que debería repetirse con  la ropa usada.