Identifican 33.697 autos chutos y 10 mil placas clonadas

Aduana de Bolivia y la Agencia de Hidrocarburos. El B-Sisa halló 10.595 placas clonadas, entre mellizas y trillizas, y copias no válidas.

imageLos autos chutos ingresan por vías de herradura desde Chile.

Página Siete / La Paz



La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificaron a través del sistema B-Sisa 33.697 autos chutos y 10.595 placas clonadas en el país. Este fin de semana publicarán las listas oficiales en medios de prensa, mientras que los operativos con apoyo de las Fuerzas Armadas y otras instituciones comienzan este lunes para incautarse de  los motorizados indocumentados.

«La Aduana este fin de semana va a publicar un detalle de la información de las placas clonadas, como el detalle, número de chasis y de las placas, también de las placas robadas y perdidas”, dijo la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya. La ANH a través del B-Sisa identificó 10.595 placas clonadas, entre mellizas y trillizas; 7.512 copias no válidas o placas robadas; 5.483 placas inexistentes y 10.107 aparentemente de vehículos indocumentados.

Según Ardaya, en caso de no presentarse nadie para aclarar el estado de su placa observada, en esta primera etapa se solicitará formalmente a la ANH que se suspenda la provisión de los carburantes y adicionalmente se pasará la información de las placas a la Policía, a las FFAA, al Control Operativo Aduanero (COA), la Fuerza de Lucha contra el Contrabando de la ANH y a la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), para que se proceda al decomiso de los motorizados. La autoridad anunció que trabajará en línea y en tiempo real con la ANH y las instituciones mencionadas antes en las estaciones de servicio del país donde se apoderarán de los autos chutos en el mismo surtidor o en rutas secundarias.

El presidente de la ANH, Gary Medrano, explicó que el sistema trabaja con datos confiables y fotografías, pues «sabemos dónde cargan, dónde están, dónde se etiquetaron y qué hacen”.

Tras la publicación de listas  de vehículos con placas clonadas, robadas, inexistentes e indocumentadas,  el propietario o importador legal, que encuentre su placa en estas listas deberá acudir a la Aduana de su región para demostrar con fotocopia del RUAT, número de placa y de chasis, y verificar en el Sidunea la póliza de importación; caso contrario será pasible a la incautación de su auto.

Esta autoridad dio a conocer uno de los casos más extremos en Bolivia, se trata de la clonación de la placa de control 2814-DFF, que fue clonada al menos nueve veces: cinco en Cochabamba, dos en La Paz y dos en Santa Cruz.

Calificó  las acciones iniciadas como un «duro” golpe a los que se dedican a estos ilícitos. Anunció que se traspasará la información a la ANH para el corte de suministro de carburantes a los chutos. Luego se harán operativos que incluyen incautación de autos. «Ésta es una alerta a la población para que ni se les ocurra comprar (chutos) porque los vamos a decomisar”.

Evo: No habrá nacionalización

El presidente Evo Morales descartó ayer  cualquier posibilidad de  una amnistía para nacionalizar los autos indocumentados o chutos, existentes en varias regiones rurales. «Quiero que sepan,  a mí me costó la primera nacionalización; ahora no va a haber nacionalización; legalizar lo ilegal hace daño a la economía nacional y todos tenemos que cuidar la economía nacional”, dijo Morales.

ANH dice que está prohibido vender gasolina a los sin placa

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) advirtió ayer que está prohibido vender combustible a los coches sin placa. «Está totalmente prohibido vender combustible a vehículos sin placa. No es una disposición de la ANH, es una disposición de Impuestos Internos hacia las estaciones de servicio”, aseguró el presidente de la ANH, Gary Medrano.

Precisó que la ANH hizo el  empadronamiento a todo vehículo que circule, en más de 72 poblaciones, como  establece la Ley 264.

La primera fase del B-Sisa fue la obtención de la información; hasta diciembre de 2013 se empadronó a todos los vehículos con el etiquetado; la segunda, sistematización de la información; tercera, validación y análisis de datos estadísticos  con otras instituciones; cuarta, compartir la información y eso se entregó ayer; quinta, el control y acciones para que la ANB  a base de la información de la ANH pueda establecer los mecanismos para actuar. Ardaya explicó que esta información ya se compartió con la Policía durante el G77+China y que se pretende utilizar al B-Sisa para la seguridad ciudadana. «Estamos en pruebas con la ATT, que controlará la salida de buses internacionales”.