Incautan droga proveniente de Bolivia en Chile por valor de $us 60 millones

La sustancia ilícita está valorada en $us 60 millones y se convirtió en la incautación más grande realizada en la última década, encabezada por la PDI en la zona de Illapel, a 370 kilómetros al norte de Santiago.

La PDI incautó más de 28 millones de dosis, entre cocaína e hidrato de cocaína en Illapel. Foto Tomada de SoyChile



La policía chilena decomisó el mayor alijo de droga de los últimos diez años. La mercancía, según SoyChile, provenía de Bolivia y consistía en tres toneladas de cocaína base, clorhidrato de cocaína y cannabis sativa.

La investigación denominada Operación capricornio -que duró cuatro meses- permitió desbaratar a la banda que utilizaba un sistema de claves para evitar controles policiales. Además, simulaban ser una caravana de faena minera (vistiendo overoles, chalecos reflectantes, cascos y utilizando camionetas camufladas) y usaban teléfonos satelitales para no ser detectados por la policía.

En total se logró decomisar más de tres toneladas de drogas, entre ellas cocaína y marihuana prensada.

Falsos mineros

El director general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Marcos Vásquez, dijo que "es una operación cuantiosa, donde además hay ocho personas detenidas, se incautaron armas, elementos de comunicaciones, vehículos último modelos y hasta un camión tolva, ya que se caracterizaban de mineros para efectuar este tráfico".

Golpe duro al narcotráfico

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, manifestó que "lo que aquí se ha hecho es un golpe duro al narcotráfico. Inédito y quizás no visto desde hace muchos años".

Por su parte, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, destacó que "es un gran logro y se saca de circulación más de 28 millones de dosis y una cantidad sumamente importante de dinero, que es donde le duele también a los narcotraficantes".

Fuente: El Deber