Indiscutible liderazgo

Karen Arauz

karen-arauz No hay duda que juegan a psicopatear sabedores de la fascinación que despiertan. Los "pajpakus" en las plazas con su increíble facilidad de palabra, logran un efecto hipnotizador en los circunstanciales transeúntes. A estos personajes, que nadie los puede llamar líderes, logran paralogizar a la audiencia con su labia por las increíbles virtudes de por ejemplo, un ungüento, que es un desafío al mínimo sentido común. El no poder alejarse y perder el tiempo observándolos y oyéndolos, debe ser la necesidad de creer en milagros y en soluciones instantáneas.

La Sra. Ardaya usualmente muy en control, ha tenido que suplir explicaciones lógicas con actitudes ambivalentes entre encantadora y sargentona tratando de acompañar en el periplo mediático, al verborrágico portavoz de la ANH.



La agresiva campaña de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, con su registro de automotores en rosetas con chip incorporado, es como una lupa inmensa para saber dónde vas y cuánta gasolina usas. Pero resultó ser además, un chiste, pero de esos de Groucho Marx -que no es pariente del otro-, ridiculizando a los papanatas que cada vez que paramos en una gasolinera, sentimos la mirada de la ANH como ojo de Dios del Antiguo Testamento, con una visión periférica de 360 grados.

Si uno se quedaba sin gasolina, tan ansioso como quien compra crack, se acercaba a una gasolinera con una botella vieja de Coca Cola de dos litros, pagando el doble del precio. Porque para algunos, lo ilegal cuesta caro. Y recién ahora, gracias al representante de la ANH, nos desayunamos que hay algunos que si pueden adquirir combustible en bidones. Pero el tema no queda ahí. Sino que resulta que es gracias al B-Sisa y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que la Aduana Nacional se ha desayunado que son miles los "chutos" que están circulando subvencionados por el país. El nuevo impulsor de una ley de amnistía, calcula que son aproximadamente 100 mil y para dorar la píldora, trata de convencer al gobierno que si se regularizaran, entrarían a las arcas del gobierno, entre 200 y 500 millones de dólares y todos sabemos lo útil que esto puede ser sobre todo en plena campaña electoral.

Y esa es sólo una parte. Lo que puede resultar ser aún más persuasivo, es que sólo en el norte de La Paz, el 90% de las movilidades son ilegales lo que en términos crudos, pueden llegar a ser unas 30 mil personas, llamadas interculturales (?) que tienen muy bien aprendida la lección: no sólo que el COA no tiene entrada, sino que saben cómo marchar y bloquear a tres meses de las elecciones. Una bomba que le puede explotar al gobierno en la cara. La asociación de dueños de autos ilegales (sólo en Bolivia) abundan en sus argumentos: los vehículos que han dejado sin trabajo a los burritos de carga, tienen que ser considerados herramientas de trabajo. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Chau romance electoral con los "movimientos sociales".

La pregunta del millón es si la ANH tenía la capacidad inmediata para elaborar ese registro de "chutos", por qué no se ha actuado desde el primero que identificaron. El despliegue armado parecido a de el G77 hubiera sido muy útil. Este es un misterio a desentrañar. Porque es muy llamativa la precisión: 33.697 movilidades.

Por lo tanto esa inspiración estilo bolchevique, eficiente sobre todo en propaganda, ha estado vendiendo combustible a decenas de miles de "chutos" pero con buen criterio, haciendo al menos un registro.

La amnistía de hace un par de años, fue gracias a personeros oficialistas que tuvieron la previsión de comprar en el puerto decenas de vehículos, como adivinando que se venía la generosa medida. Ese alto grado de inteligencia del que no somos parte el común de los bolivianos, hace que en este momento, se desconozca cómo se harán cargo del asunto y ensayan propuestas que, al mejor estilo pajpakus, sean la panacea a tan grotesca y peligrosa situación. Porque una cosa es confiscar unos cuantos en las ciudades y otra es ingresar a territorios donde es patente la ausencia del Estado.

¿Qué habrá sido de los helicópteros chinos, que sólo ellos saben lo que pagaron, que servirían para apoyar a los COA en el control de pasos fronterizos? Deben estar en campaña electoral o en mantenimiento. Porque tener una patrulla aduanera en la carretera asfaltada, a metros de las fronteras resguardadas, en este tema no ayuda en nada. Los "chuteros" conocen mucho mejor todos los pasos, sendas y vericuetos que les garantiza un feliz viaje.

¿Qué es un líder? Es aquél que guía, que tiene la capacidad de influir en las personas. Es reconocido como un modelo a seguir. Es probable que el génesis de este boom de insistir en internar vehículos de manera ilegal, tenga mucho que ver con la más afamada sentencia presidencial que encierra toda su filosofía: "Yo le meto nomás aunque sea ilegal". Ni las dictaduras ni los neoliberales, han tenido a alguien que haya hecho más esfuerzos para gobernar un inminente estado fallido.