Ingenio de San Buenaventura innovará tecnología con uso del ozono para clarificar el azúcar

La Paz, Bolivia. El gerente general de la estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó el martes que el ingenio innovará su tecnología mediante el uso de la capa de ozono, en reemplazo del azufre, para clarificar el azúcar.

imageEl Ingenio Azucarero de San Buenaventura tiene el 55% de avance físico de las obras de esa planta, distante a 540 kilómetros de la ciudad de La Paz, que producirá 1,2 millones de quintales de azúcar a partir de septiembre de 2015. (Foto ABI)

«El ingenio azucarero al iniciar sus operaciones va a introducir nuevas tecnologías para la producción del azúcar, como el uso que haremos del ozono que es una patente tecnológica brasileña que permite clarificar el azúcar con descargas eléctricas», señaló.



    Según datos oficiales, la producción de azúcar y alcohol que hacen el uso de las tecnologías de la capa de ozono, también pueden obtener las radiaciones electromagnéticas para el tratamiento de jugo de caña de azúcar, azúcar granulada y la producción de etanol de calidad y costos competitivos para el mercado internacional.

    El uso de la capa de ozono también permite la adición de vitaminas para el azúcar granulada y eleva el valor agregado del producto.

    En ese marco, Lizondo dijo que de esa manera se dejará de lado el uso de la tecnología tradicional para producir azúcar y sus derivados en el ingenio, que iniciará sus operaciones el próximo año.

    «Por lo tanto estamos introduciendo tecnología que por primera vez se va a implementar en un ingenio dentro de industria boliviana», remarcó.

    Asimismo, recordó que el Ingenio de San Buenaventura además implementará instalación tecnología para la sostenibilidad de la producción, a través del mejoramiento genético, la asistencia técnica y capacitación de los agricultores de la región.

    También se prevé el uso de maquinaria de primer nivel e implementos agrícolas, además del manejo de biocontroladores para combatir a los insectos y plagas para la producción de de 7 mil toneladas de caña al día, además de 700 hectolitros al día de alcohol y alimento para el ganado.

Fuente: ABI.