Las leyes antihomosexuales ayudan a propagar el VIH

Lo dicen varios expertos, incluida una científica descubridora del virus. Los países occidentales gastan dinero en prevención mientras los Estados con leyes homófobas ‘expanden’ el virus

AGENCIAS/JMV – [email protected]



Las leyes contra los homosexuales, que en siete países incluyen la pena de muerte, potencian la propagación del VIH, según los participantes reunidos en la Conferencia Internacional sobre el Sida en Melbourne.

En base a la experiencia de la lucha contra el sida, que ha dejado 39 millones de muertos en 33 años, los expertos consideran que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se propaga silenciosamente entre las minorías estigmatizadas y hacia la población en general.

Si las personas homosexuales o bisexuales son encarceladas o perseguidas, evitarán someterse a la prueba del VIH o buscar tratamiento si están infectadas, lo que crea un escenario propicio para la propagación del virus.

Alguien tiene que pagar

La premio Nobel de Medicina, la francesa Françoise Barré-Sinoussi, que participó en el descubrimiento del VIH, alertó de que en "todas las regiones del mundo el estigma y la discriminación siguen siendo los principales obstáculos para el acceso efectivo a la salud".

Las naciones occidentales, que abonaron $us 19.000 millones de dólares para la lucha contra el sida en los países en vías de desarrollo en 2013, empiezan a perder paciencia. Los dirigentes de Estados con leyes homófobas "no pueden esperar que los contribuyentes de otros países sigan pagando indefinidamente, mientras ellos rechazan reformar sus leyes para ayudar a sus propios ciudadanos", dicen los investigadores

ANÁLISIS

El sexismo favorece al VIH
Alex Bernabé – Activista Lgbt

Hay una fórmula que manejamos: si hay machismo, hay más VIH (virus de inmunodeficiencia humana); si hay homofobia, hay más vih; si se mantienen los roles sexistas, hay más VIH; si la sociedad es dogmática y fundamentalista, se incrementa el VIH. Sin campañas de atención y prevención del VIH, este tiende a expandirse.

Cuando la persona no dice abiertamente su orientación sexual, se suelen tener relaciones a escondidas, en lugares como cines pornográficos. No expresan su afecto, no hay acompañamiento de las familias para que se viva plenamente su relación afectiva y sexual. No hay compromiso.

Por el machismo, una mujer no puede decidir sobre su cuerpo. Tiene que someterse a lo que diga su pareja. En Santa Cruz subió la epidemia en amas de casa. No pueden hablar sobre el tema de prevención porque se las considera putas.

En Rusia aumentó el VIH después de aprobar leyes contra los homosexuales. Si se vive la sexualidad plena, clara y sinceramente, como debe ser, sin vergüenza ni miedo, las personas hablarían del tema y se puede prevenir

Fuente: eldeber.com.bo