Masistas del Chapare no permitirán campaña de opositores en el Trópico

La dirigenta del MAS Leonilda Zurita ha informado la decisión de las organizaciones sociales del Chapare. Foto Internet

La dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonilda Zurita, dio a conocer este miércoles la advertencia de dirigentes de la zona cocalera del Chapare de no permitir el ingreso de la oposición a ese sector para que realice su campaña electoral para los comicios generales del 12 de octubre próximo.



Sin precisar nombres, la dirigente del partido gobernante señaló que esta decisión se asumió en un ampliado de organizaciones sociales. No obstante enfatizó que al existir democracia, los candidatos de la oposición están en el derecho de llegar a esa zona cochabambina para hacer campaña política.

"Nuestros dirigentes declararon que no van a permitir llegar, pero estamos en democracia, que lleguen, a ver si consiguen votos (…). Estamos en democracia, pueden también ir", dio a conocer Zurita.

No garantizan ingreso de opositores

Consultada si se garantiza la llegada de candidatos de la oposición al Chapare, Zurita respondió: "Yo no puedo garantizar, estamos en democracia, ya no soy dirigente del Trópico, si soy ex ejecutiva de las seis Federaciones y exejecutiva de la Federación Trópico y hay otros ejecutivos y por tanto yo no puedo garantizar si entran o no entran. Cada territorio defiende su territorio".

Opositores descontentos

La información puso en descontento a la oposición, que tildó esta "amenaza" como un "delito electoral" y una prueba del "terrorismo sindical" que se vive en aquella región cocalera.

En primer lugar, el candidato a senador por Concertación Unidad Demócrata en Cochabamba, Arturo Murillo, dijo que esta no es una decisión de los cocaleros, sino de sus dirigentes. Sostuvo además que como "residente chapareño" no le pueden prohibir circular por el territorio nacional.

"Yo vivo en el Chapare, trabajo en el Chapare y voy a hacer campaña en el Chapare (…). En el Chapare funciona el terrorismo sindical, cercan los recintos electorales y controlan el voto, porque no puede haber un voto en ningún lugar en contra del MAS, pero eso es en lugares cocaleros y narcococaleros", manifestó Murillo a la ANF.

A su turno, la diputada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, señaló que prohibir el ingreso de partidos de oposición al Chapare o cualquier otro lugar es un "delito electoral", por lo que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomar cartas en el asunto y sancionar a los responsables.

"Estamos hablando de un delito y por tanto yo exijo y lo voy a hacer así de manera pública y lo hice de manera verbal para que el Tribunal Supremo Electoral tome las cartas en el asunto, porque lo que nos está diciendo la señora Zurita es que públicamente pretenden cometer un delito electoral", señaló Revollo e indicó que, pese a esta advertencia, el MSM entrará al Chapare para hacer campaña electoral.

Lamentan posiciones extremistas

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, lamentó que en el sector del Chapare existan algunos dirigentes "con posiciones muy radicales" hacia partidos políticos de oposición, por lo queconvocó a ser tolerantes y reflexionar sobre estas decisiones.

Tras la presentación de las listas de candidatos el pasado lunes ante el TSE, los candidatos y sus partidos políticos están habilitados para iniciar la campaña electoral para los comicios generales del 12 de octubre.

El Chapare es conocido como un sector de amplio apoyo al MAS, toda vez que el presidente Evo Morales fue el máximo dirigente cocalero de esta región antes de asumir la Presidencia del país en enero de 2006.

ANF

Fuente: El Deber