“Mi objetivo es ganar, a pesar de todo el aparato que tiene el Gobierno”

Tomasa Yarhui:  “Varios hemos sido discriminados. El que se opone a este Gobierno, al día siguiente está con proceso”.

“Mi objetivo es ganar, a pesar de todo el aparato que tiene el Gobierno”

imageENTREVISTA.

Mujer, indígena quechua. Postula por segunda vez a la Vicepresidencia junto a Jorge Tuto Quiroga.



EL DEBER, La Paz, Bolivia

Nació en una comunidad indígena quechua de Chuquisaca. A los ocho años la llevaron a la ciudad para que estudie y tenga mayores oportunidades, pero desde entonces mostró su rebeldía. Dejó el colegio porque la discriminaban y comenzó una lucha sindical que dura hasta el presente. Después volvió a estudiar hasta graduarse como abogada y replicar en quechua a un tribunal que juzgaba a Jorge Quiroga y donde ella dice que también la segregaron. Fue ministra en el Gobierno de Tuto Quiroga y ahora es su compañera de fórmula en las elecciones presidenciales de octubre.

Tomasa Yarhui – CANDIDATA A VICEPRESIDENTA POR EL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO –

¿Quién es Tomasa Yarhui?

Vengo de una familia humilde. Me he esforzado por llegar a cargos políticos, públicos y sindicales. A muy temprana edad he sido dirigente sindical, dirigente política, concejal, ministra. Ahora estoy con el desafío de la Vicepresidencia, acompañando a un gran hombre, como es Tuto Quiroga.

Yo soy quechua. Mi papá decidió sacarnos a estudiar a la ciudad. Ahí estudié y sufrí la discriminación. Por eso me formé en Derecho. Creo que con esfuerzo se pueden lograr muchas cosas. Me alegra cuando escucho que muchas compañeras dicen que quisieran ser como la Tomasa Yarhui. Sé que no estoy sola. Detrás de mí hay otras compañeras de pollera. Eso me fortalece.

¿A qué se refiere cuando dice que fue discriminada?

Varios hemos sido discriminados. El que se opone a este Gobierno, al día siguiente está con proceso. No escucha a la gente que hemos trabajado por más de 20 años con las organizaciones sindicales y la lucha sindical, con Evo Morales, Alejo Véliz y con otros. El MAS se ha apropiado de eso. No permiten que les aconsejemos, se rodean de gente que nada tiene que ver con los movimientos sociales. La mayoría de su gabinete son ‘kj’aras’, como ellos siempre los han llamado. Ahora se ponen sombrero para identificarse, pero ¿dónde estaban en las luchas sindicales? Eso es una discriminación.

Cuando dices que este Gobierno está haciendo algo mal, te procesan, te insultan, te maltratan. Eso es discriminación. Nosotros no queremos ese odio, esa discriminación, ni que se divida al campo ni a la ciudad. La idea era trabajar por los que siempre hemos trabajado. (El Gobierno) no lo ha hecho así. Simplemente nos han confrontado. En el campo creen que sus verdaderos enemigos son los citadinos. A mí no me parece eso, que en un mismo país vivamos con odio y con rencor.

¿Cuál es su objetivo con esta candidatura?

Mi objetivo principal es primero ganar las elecciones. Vamos a ganar a pesar del aparato que tiene el Gobierno, que tiene controlado al Tribunal Electoral, al Poder Judicial. He estado asumiendo como abogada libre y sé cómo están intimidando a los jueces, cómo politizan al Poder Judicial. Todo eso hay que cambiar. Por eso mi objetivo principal es llegar a la Vicepresidencia, a pesar de los privilegios que tienen los que nos gobiernan, que ni siquiera van a renunciar para buscar la relección y van a seguir usando el aparato estatal. El pueblo de Bolivia es sano e inteligente y va a votar. Y vamos a llegar para cambiar.

¿Por qué una indígena con un candidato que es visto como de derecha?

Yo quisiera que los que critican, expliquen qué es la derecha. ¿De qué tipo de socialismo hablan? ¿Del socialismo que termina con la democracia? ¿Un partido de izquierda que persigue a los opositores y que masacra a los propios compañeros indígenas?  ¿Es un socialismo que quiere quedarse por siempre y para siempre? Cuando me dicen que soy de derecha, yo digo que soy de Derecho. Voy a trabajar siempre por nuestra Bolivia querida. ¿Y por qué con Tuto Quiroga?

Porque yo lo conozco. Incluso sin ser indígena hizo muchas cosas. Ha demostrado capacidad y experiencia. Con él vamos a tener mejores condiciones para el país. Ambos nos complementamos.