Morales ve sospechoso que Chile se queje al imperio por la demanda ante la CIJ

El presidente Evo Morales expresó su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde radica la demanda contra Chile en busca de un diálogo para lograr una salida soberana al Pacífico.

imageLa Razón Digital / La Paz

El presidente Evo Morales en un acto ayer martes en la ciudad de Potosí con la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve). Foto ABI.



El presidente Evo Morales consideró ‘sospechoso’ que autoridades de Chile ‘vayan a quejarse al imperio’ sobre la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en procura de un diálogo bilateral para una salida soberana al Pacífico. Añadió que es un derecho el retorno soberano al mar y expresó su confianza en la Justicia internacional.

La posición fue expresada en la clausura del Encuentro Internacional Antiimperislista de Cochabamba, que apoyó la demanda marítima boliviana, y poco después de la reunión de Michelle Bachelet con su colega estadounidense Barack Obama, donde se informó fueron tratados diferentes aspectos, entre ellos se habría tocado el diferendo con Bolivia.

“No se puede creer que algunas autoridades  de Chile vayan a quejarse al imperio, levanta mucha sospecha, pero también es su derecho quejarse a quien sea. Nosotros estamos con pueblos, gobiernos antiimperislistas, sobre ese tema de retornar al mar con soberanía”, afirmó en el acto transmitido por los medios de comunicación estatales.

El canciller chileno Heraldo Muñoz informó que el caso fue puesto a conocimiento del secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, John Kerry. Morales pidió el lunes 30 a Obama que enseñe a Chile a devolver territorios en alusión a la entrega del Canal de Panamá al pueblo panameño.

El encuentro internacional sindical, con sede en Cochabamba, apoyó la reivindicación nacional, que tiene su origen en 1879, tras la invasión a suelo boliviano y posterior guerra del Pacífico. Ante la falta de resultados del diálogo bilateral, Morales decidió llevar el caso ante la CIJ.

“No estamos reclamando algo que no nos corresponde”, afirmó hoy y expresó su confianza en la justicia internacional.