MSM denuncia plan gubernamental para inhabilitar a Juan y Adriana

Del Granado fue convocado a una audiencia por los puentes Trillizos, mientras la candidata vicepresidencial Adrina Gil también fue convocada a declarar por la quiebra de la cooperativa San Luis. Su madre está detenida. Analistas opinan que el MSM puede capitalizar los juicios.

Denuncian plan para inhabilitar

imageJUAN DEL GRANADO.

Los Tiempos



Juan del Granado. – Apg Agencia

La Paz |ANF.- El candidato a la presidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, acusó ayer a la Contraloría General del Estado (CGE) de pretender inhabilitarlo al reactivar el juicio en su contra por las presuntas irregularidades en la construcción de los “puentes trillizos”.

El exalcalde llegó ayer hasta la Fiscalía de La Paz para prestar sus declaraciones en el Tribunal de Garantías Constitucionales. Sin embargo, la audiencia se suspendió.

“Otra vez se ha suspendido la audiencia a partir de una estrategia que el Gobierno y al Contraloría están llevando adelante para conseguir la detención de Juan del Granado, ésa es la finalidad (…) aquí está clara la línea, la estrategia de persecución política”, dijo.

La Contraloría inició un proceso a Del Granado por firmar adendas al contrato de construcción de los puentes.

 

Analistas opinan que el MSM puede capitalizar los juicios

Del Granado fue convocado a una audiencia por los puentes Trillizos.

La candidata vicepresidencial de los sin miedo también fue convocada a declarar por la quiebra de la cooperativa San Luis. Su madre está detenida.

image

APG. Del Granado asistió a una audiencia por el caso puentes Trillizos.

PÁGINA SIETE / La Paz

Dos analistas políticos opinan  que el Movimiento Sin Miedo (MSM) puede capitalizar electoralmente las acciones judiciales que se desatan en contra de su candidato a la Presidencia, Juan Del Granado, y   la vicepresidenciable Adriana Gil.

Los expertos Iván Arias y Marcelo Silva consideran que depende de la estrategia mediática que utilice el MSM para cosechar un mayor respaldo electoral.

Gil es acusada por la quiebra de la cooperativa San Luis en Santa Cruz. El miércoles,  su madre María Elena Moreno fue enviada a la cárcel de Palmasola por supuesta estafa mientras que Del Granado, ayer fue convocado para responder por una denuncia por el caso puentes Trillizos.

Silva sostiene que para el MSM surge la «posibilidad de que este binomio aparezca como victimado” por una supuesta persecución política. «Si el MSM utiliza adecuadamente le puede dar más rédito político que algún perjuicio”, sostuvo.

El analista político añadió que es evidente que existe un «hecho jurídico” sobre la candidata a la Vicepresidencia, pero que «da la casualidad” que pese a que el caso fue abierto hace dos años en Santa Cruz, recién se activaron las acciones legales como la detención de la madre de Gil.

Arias es más cauteloso a la hora de plantear si es que el tema «afectará más o menos” a la carrera electoral de los sin miedo.

«Yo no sé cuánto podría subir (en la candidatura) de Juan o cuánto puede perjudicarle” sostuvo el analista.  Se inclina porque no tenga «mayor incidencia”, aunque también aclara que depende del manejo que hagan los partidos que se sienten afectados por las acciones legales que surgen o se activan precisamente en el actual escenario electoral.

Silva interpreta que si el MSM toma como estrategia la «victimización”, puede tener réditos, porque hay experiencias del pasado. Aunque cree que en Santa Cruz, si bien el efecto podría ser inverso en contra del MSM, esto no sucederá porque este partido político no estaría luchando por espacios privilegiados.

«No creo que el MSM tenga tanta expectativa electoral en Santa Cruz”, sostuvo Silva.

Según Arias es muy posible que el Gobierno haya activado el amedrentamiento,  cosa que no es compartida por Silva;   «sería poco inteligente”, dijo,  para quien el presidente Morales envió un mensaje de amplitud en este proceso electoral.

Dice que le quieren detener

El candidato del MSM, Juan Del Granado, denunció que existe una intención del Gobierno y de la Contraloría General del Estado (CGE) para  detenerle.

«Una estrategia que el Gobierno y la Contraloría han llevado adelante para conseguir la detención de Juan Del Granado, ésta es la finalidad”, declaró el líder del MSM luego de estar en  una audiencia judicial que fue suspendida.

  La Contraloría denunció al exalcalde por presuntas irregularidades en la firma de adendas al contrato para la construcción de los puentes Trillizos, en la ciudad de La Paz, lo que habría provocado un presunto daño económico de 4,5 millones de dólares.

Sin embargo, Del Granado explicó que el incremento en el precio de los puentes fue aprobado por el propio presidente Evo Morales y sus ministros. 

  El MAS rechazó  que el Gobierno esté detrás de los juicios contra la candidata a la Vicepresidencia, Adriana Gil, y contra  su ex aliado Juan Del Granado.