“Olvidados” una gran producción nacional

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/LPCV201407291913.mp4]

Olvidados, ficción de un drama histórico basado en hechos reales que marcaron la historia de los países sudamericanos, se presentó ayer en La Paz. El filme busca frenar «la caída libre» que sufre la industria cinematográfica nacional, tal como refirió el productor de línea, Paolo Agazzi, quien manifestó que es la «última playa del cine boliviano».

Algunos de los actores y actrices que participaron en el filme llegaron ayer  a la sede del Gobierno para la función de gala. La producción boliviana, dirigida por el mexicano Carlos Bolado, se estrenará en 16 salas del país el jueves 31. 



Historias. El Plan Cóndor fue el sistema de represión militar coordinado por los dictadores de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia en los años 70, para coayudar en la desaparición de opositores a los regímenes.

La historia se centra en José, un general boliviano retirado quien, tras sufrir un infarto, se ve atormentado por los recuerdos de su pasado y decide, en su lecho de muerte, contar a su único hijo sus secretos más grandes en busca de la redención. El guión está basado en la idea original del cineasta cochabambino Mauricio D’avis, gestado hace más de 11 años 

Carlos Bolado, director de Olvidados, destacó que para el filme, «la idea fue juntar a actores de varios países, ya q ue la Operación Cóndor era algo que nos unía a muchos latinoamericanos».

Similar opinión tiene Carla Ortiz, actriz y principal impulsora del filme. «Nos unimos varios artistas detrás de un sueño latinoamericano denunciando un periodo de historia latinoamericana». 

«Esta película es la única que podría hacer que se recupere», manifestó Jordi Chaparro, gerente de Cine Center, en referencia a la inversión y nivel de la producción.

El elenco estuvo formado por los mexicanos Damián Alcázar y Claudia Lizaldi; los argentinos Tomás Fonzi, Rafael Ferro, Ana Celentano y Guillermo Pfening; los chilenos Eduardo Paxeco y Manuela Martelli; el portugués Carloto Cotta; y los bolivianos Cristian Mercado, Jorge Ortiz y Bernardo Peña, entre otros.

Fuente: PAT, www.laprensa.com.bo