Presidenta Aduana boliviana: Chile “nos está complicando la vida”

Marlene Ardaya: “Chile que nos está complicando la vida con vehículos indocumentados. Mientras Chile tenga la política de nacionalización de vehículos en frontera (o de la internación de ropa usada), nos afectará”.

Marlene Daniza Ardaya Vásquez:“El país vecino nos está complicando la vida”

La Aduana Nacional ha denunciado a Chile ante el organismo internacional aduanero por el perjuicio en el contrabando de mercancía. Le preocupa que el país vecino controle su frontera con aviones y, a nivel interno, dice tener varias acciones de fiscalización en agenda.

imageLa titular de la Aduana propicia un encuentro de cuatro países para frenar el contrabando. Foto: JAVIER MAMANI



EL DEBER – LA PAZ

La principal autoridad aduanera observa que el problema boliviano es el estatus de zona franca que se aplica en Iquique (Chile), donde hay suspensión de tributos, no está sometida a control habitual aduanero y se permiten mercancías de todo tipo. Para Ardaya existe una ventaja impositiva solo a beneficio chileno, en desmedro de Bolivia, Perú y Argentina. Aunque no le parecen justos los cuestionamientos de su gestión, ella es clara y no se hace problemas en dar información.

¿Qué hacen los países afectados?

Firmamos un acta para presentarla a Bruselas, Bélgica (ante la Organización Mundial de Aduanas) y denunciar a Chile que nos está complicando la vida con vehículos indocumentados. Eso está avanzando. Mientras Chile tenga la política de nacionalización de vehículos en frontera (o de la internación de ropa usada), nos afectará.

¿Y cuál es el resultado?

Ahora tendremos una agenda conjunta con Chile. Bolivia, Perú y Argentina nos vamos a reunir con nuestro homólogo chileno a fin de mes para ver el efecto de sus acciones, que nos provoca un daño ambiental y desprotege la industria nacional. Queremos que nos den información de la zona franca de quiénes nacionalizan y con qué frecuencia, para establecer perfiles de riesgo. Trataremos de ver cuál será la mejor estrategia conjunta con Chile para evitar el contrabando de la ropa usada y de vehículos. Hay predisposición de Chile. Podríamos proponer a la Organización Mundial de Aduanas un operativo internacional.

Parece que en Bolivia se ha desbordado la internación de autos chutos ¿qué se hace?

Por las declaraciones de prensa, parecería que hay una protección. Pero las cifras nos muestran que solo en este primer semestre se han decomisado 605 vehículos en operativos. Estos motorizados ingresan por determinados lugares. Intervenir poblaciones como se lo hizo en Challapata (con apoyo militar, donde hubo una baja), tiene un alto costo social; no es fácil. Las poblaciones, nos ponen escudos humanos. Estamos esperando información del trabajo del Ejército de los resultados de sus operativos contra el contrabando y de los lugares donde se están produciendo.

Los carabineros de Chile dicen que hacen control fronterizo con avión, ¿qué pasa en el lado boliviano?

En Bolivia hacemos patrullajes y denuncias por vía telefónica. Se realizan inspecciones con apoyo de la FFAA. Hay muchas vías de ingreso. Pero también pueden entrar disfrazados con una placa chilena. Además, el COA tiene que moverse en todo el territorio nacional y no tiene más de 250 efectivos. Es muy difícil trabajar así. Pero cuando Chile habla de aviones, me parece algo irreal porque sobrevolar una frontera requiere de permisos. Si hablan de aviones, es muy complicado. Incluso estarían violando el espacio aéreo.

¿Cuántos vehículos ingresan ilegalmente?

Es muy difícil establecer.

¿Qué acciones se van a realizar?

Buscamos estrategias para ahogar este contrabando. En resumen, hay varios planes, como hacer una investigación de inteligencia a las comunidades donde llega el contrabando para identificar el circuito; hacer un control satelital con el Túpac Katari, pequeños aviones no tripulados y cinturones electrónicos; hacer un control de expendio de placas en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT); realizar un control conjunto en fronteras; controlar la importación de accesorios vehiculares para que los autos chutos dejen de funcionar; controlar la venta de gasolina con el proyecto Boliviana de Sistemas de Autoidentificación B-Sisa, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); obtener información de la desaduanación de mercadería de parte de Chile. Otra acción tiene que ver con la agilización de los tiempos de entrega de vehículos en la Aduana.

¿Qué pasó con el B-Sisa?

Había una denuncia inicial de 12.000 vehículos chutos. ¿Cómo es posible que en las gasolineras se haya seguido vendiendo gasolina a esos autos, inclusive sin placa?

La obligación de ANH era que llame a la Aduana en su momento. Los controles del B-Sisa fueron vulnerados.

¿Qué pasa en los municipios con la otorgación de placas?

Hay denuncias. Aquí yo voy a ser ruda. Quiero ver qué documentos han otorgado para que se les permita circular y quién los otorgó para iniciar procesos.

¿Qué se hace con los vehículos decomisados?

Como no se pueden destruir, los estamos dando bajo la ley 317 al Ministerio de la Presidencia. Pero estamos esperando que salga una ley o decreto de chatarras. Como hay una gran cantidad de vehículos que no sirven y son chatarra, queremos que se generen ingresos para la Aduana

Con este proyecto, las partes vehiculares se podrían vender.

Mucha gente espera en Iquique una pronta regularización de vehículos como en 2011 ¿habrá otra norma similar?

No habrá. El presidente ha sido absolutamente tácito en eso.

  En Chile se aplicó el Plan Frontera Norte para controlar el contrabando y el narcotráfico, ¿qué resultados ven?

Desconocemos sobre ese plan. Pero si hay, no están controlando el contrabando que está saliendo de su país.

Eso agrava la situación de ver cómo un país puede perjudicar a otros.

Sería muy grave aquello, porque estarían admitiendo que ellos estarán propiciando o alentando el contrabando.