Protesta de policías bolivianos deja desguarnecido al país; desmienten al gobierno sobre salarios

Protesta por mejor salario: Se constató que los datos facilitados por los uniformados son distintos de los proporcionados por el Gobierno de Evo Morales. Entretanto, las capitales de Bolivia quedaron desguarnecidas, hasta el “Plan Chachapuma” quedó en suspenso por el repliegue.

Protesta policial deja desguarnecido al país

EL DIARIO, La Paz

Medidas de presión de los efectivos del orden se extendieron a más ciudades con apoyo de esposas. Ministerio de Gobierno rechazó cualquier aumento para esta gestión y propuso evaluación del tema.



La protesta de efectivos policiales que exigen mejoras salariales se extendió a más ciudades del país y tiende a masificarse con el apoyo de sus esposas. Las negociaciones realizadas ayer con el Gobierno no lograron calmar las exigencias del sector.

Los policías piden la fusión del bono de seguridad ciudadana consistente en Bs 400 a su salario básico, demanda que fue descartada por el Ministerio de Gobierno, quien pidió se levanten las medidas de presión, en respuesta los representantes de los uniformados dieron un ultimátum para dar solución al conflicto de lo contrario el repliegue de los policías de bajo rango sería total.

Entretanto, las ciudades capitales del país quedaron desguarnecidas, hasta el “Plan Chachapuma” quedó en suspenso por el repliegue. Por su lado, el Ministerio Público considera que se estarían cometiendo delitos sancionados en el Código Procesal Penal.

imagePoblación teme por inseguridad

LOS DIRIGENTES DE ANSSCLAPOL SE DIRIGEN A LA CONVOCATORIA DEL COMANDO GENERAL DE LA POLICÍA PARA REANUDAR LAS NEGOCIACIONES.

Ante la falta de capacidad para solucionar el conflicto por parte del Gobierno y luego de la primera jornada del repliegue nacional de los policías que demandan la nivelación salarial, ayer, el comandante nacional de Policía, general Walter Villarpando, convocó a los representantes de los uniformados y esposas para iniciar las negociaciones.

Mientras se mantiene la protesta de los uniformados en los nueve departamentos, los vecinos de distintas regiones hicieron explícito su temor ante la oleada delincuencial que puede registrarse, por la ausencia de vigilancia policial.

Benjamín Cáceres, presidente de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve), calificó de incapaces las gestiones del ministro de Gobierno, Carlos Romero, para solucionar las demandas de los policías de baja graduación, afirmando que en las calles se siente la inseguridad por la invitación para que “gente de mal vivir no cometa ilícitos si esto se extendía para el fin de semana”.

Al respecto el representante de Anssaclapol del Beni, sargento Pedro Ticona, afirmó que si bien aún no se tenía una respuesta por parte del Gobierno, el resguardo policial estaba garantizado, tanto en calles como entidades bancarias y los recintos penitenciarios, pues la intención no era desproteger a la población, pero si sus demandas no eran atendidas, en los siguientes días, se llamaría al repliegue general y deslindaba la responsabilidad al Gobierno.

Por su parte el director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, confirmó que los uniformados policiales no se replegaron y garantizaba la seguridad de cárceles en el país.

Al mediodía de ayer se conoció que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó una investigación “de oficio” en caso de que se comentan excesos durante las tomas de edificios que pertenecen a la Policía y por ende al Estado boliviano y que estos sean tipificados como delitos de orden público y penal.

En seguida, las esposas de los policías rechazaron esta disposición del Ministerio Público y afirmaron que esa medida pretende amedrentarlos y perseguirlos al igual que con los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas y que esto no sería permitido.

PANORAMA

De acuerdo con un reporte de Erbol, así está panorama del repliegue policial: Potosí amaneció con el repliegue del personal de orden y seguridad; Chuquisaca, 40 policías y sus esposas instalaron un piquete de huelga de hambre; Santa Cruz, esperaban la instrución de repliegue de todas las unidades en caso de que la respuesta del Gobierno sea negativa; Cochabamba, mantienen la vigilia en UTOP de esa ciudad y con la instrucción de repliegue de los puestos en las provincias; Norte Potosí, rechazaron el “diálogo condicionado” con repliegue de la región sur este y norte de Potosí; Yacuiba, suspendieron sus servicios y están acuartelados.

NEGOCIACIONES

Desde el mediodía de ayer, dirigentes de los policías se dirigieron a instalaciones del Comando General de la Policía para restablecer el diálogo con el Gobierno, sin embargo hasta las 23.20 horas de anoche aún no se tenía una respuesta de los uniformados que permanecían en asamblea analizando al propuesta del Gobierno.

Entretanto, se esperaba la respuesta de las autoridades los uniformados protagonizaron marchas alrededor de la plaza Murillo, con estribillos en contra del presidente Evo Morales y el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Durante estas dos jornadas, se observó que el resguardo tanto de calles e instituciones fue realizado por oficiales de alta graduación, hasta coroneles.

Policías afirman que el sueldo que reciben es insuficiente

Movilización exige que se sume el bono de seguridad al salario básico. En un sondeo a policías replegados en la UTOP se constató que los datos facilitados por los uniformados son distintos de los proporcionados por el Gobierno.

imagePÁGINA SIETE / La Paz

Policías de bajo rango afirmaron ayer que el sueldo que reciben es insuficiente. La información que maneja el Gobierno sobre los sueldos es diferente de la facilitada por  efectivos que están movilizados.

En la protesta, que se   concentra  en las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Página Siete  conversó con  sargentos y suboficiales de la institución verde olivo. Los entrevistados señalaron que el salario que reciben no les alcanza para mantener a sus familias y correr con gastos laborales.

Un cabo  informó que  percibe  2.000 bolivianos, cantidad que es reducida porque debe pagar 700 bolivianos al mes por la compra de su arma. «Como compramos a crédito, cada mes nos descuentan. Y con eso tenemos que mantener a nuestras familias”, indicó el uniformado.

Uno de los suboficiales movilizados  aseveró que el salario que recibe no le alcanza para criar a sus hijos. «Yo tengo cuatro hijos. Si mi esposa no trabajara, nosotros no tendríamos dinero para  ellos. Y así como yo, muchos camaradas viven la misma situación”, manifestó.

Los entrevistados aseguran que el sueldo de un uniformado recién egresado de la Escuela Básica es de 1.900 bolivianos.

No obstante, estos datos brindados por los efectivos no coinciden con los publicados por el Ministerio de Gobierno.

Según la información gubernamental, los policías reciben el bono de seguridad de 400 bolivianos, la dotación de víveres  de 1.630 (135,83 mensual) y el dinero percibido por el doble aguinaldo. Estos tres beneficios harían que el sueldo de un uniformado recién egresado de la Escuela Básica sea  2.550,82 bolivianos.

Un grupo de sargentos sostuvo que adquieren sus uniformes por su cuenta. «Lo que nos dan es de baja calidad. Nosotros necesitamos algo que dure, por eso nos compramos nuestras propias botas y uniformes, porque así duran por lo menos un año. Lo que te dan no te dura ni tres meses y ya está en mal estado”, explicó un sargento.

El sueldo de cada policía es determinado por el grado, la antigüedad y los cursos o estudios posteriores que pudo hacer. «Lo que pasa es que todo depende de los estudios y tu categoría. Yo,  que he podido hacer cursos,  recibo   2.000 bolivianos”, dijo una cabo que se encontraba en la UTOP.

Después de dos motines registrados en 2012 y 2013 respectivamente, el Gobierno se comprometió a incrementar el salario, pero hasta la fecha no se efectiviza. El pedido que realizaban estos días era que el bono de seguridad ciudadana de 400 bolivianos se fusione con el salario básico de los uniformados.

Esta demanda, según los efectivos, no sólo beneficiaría a los policías de base, sino a los oficiales. «Tengo derecho a pedir un salario digno. Cuidamos a la población, arriesgamos nuestra salud  y este pedido no es sólo para nosotros, esto es para los oficiales también”, dijo un suboficial.

Punto de vista

Rolando Fernández, coronel en retiro.

«Cuándo el policía se superará”

Lo que demanda la clase subalterna no es nada, es lamentable que a la Policía se la trate de esta manera. El eslogan del Ejecutivo es «vivir bien”;  los policías no son entenados del Gobierno, son miembros de la patria,  entonces no pueden tener este trato discriminador.  El sueldo del policía es bajo, no alcanza para cubrir las necesidades, por ende los reclamos son permanentes. No es lo mismo que haya dotación en cuanto al campo de la logística como vehículos, vestuario, armas, etcétera que cubrir las necesidades básicas del hombre policía. Hay una gran diferencia. Está bien que haya medios para la Policía, pero el hombre policía cuándo se va a superar, cuándo va a vivir mejor, cuándo tendrá a derecho a vivienda, a salud, educación, a que su familia tenga mejores oportunidades de vida. Creo que este Gobierno tiene que ayudar a la Policía porque no es un enfrentamiento político, el Gobierno tiene que dar solución satisfactoria.

Fiscalía ordena de oficio indagar actos delictivos

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, instruyó ayer a los representantes del Ministerio Público que investiguen de oficio a las personas que realicen actos delictivos durante las protestas de policías de bajo rango, reportó la red  ERBOL.

«En caso de existir noticia fehaciente sobre la comisión de hechos de connotación penal, se dispondrá de oficio el inicio de una investigación penal en contra del autor y autores o partícipes”, señaló Guerrero.

Desde el jueves, afiliados a la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) se movilizan a nivel nacional para exigir al Gobierno que el bono de seguridad ciudadana sea fusionado a su sueldo.

El instructivo de la Fiscalía General se motivó «ante la posible comisión de delitos” en las protestas. Guerrero manifestó que los policías podrían incurrir en alzamiento armado, sedición, incumplimiento de deberes e impedir el ejercicio de las funciones.

Agregó que la decisión es «en resguardo de la seguridad ciudadana y de los edificios del Estado que están siendo tomados”.

El Ministerio Público toma la decisión de prevenir delitos por segunda vez. La primera ocurrió en el conflicto de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, quienes se movilizaron por primera vez en abril en demanda de un trato igualitario dentro de la institución castrense.