Punto Blanco es otra afectada por la crisis textil en Bolivia

La textilera boliviana  se ve afectada por la competencia desleal que genera la ropa usada y el ingreso de prendería asiática más barata.

PUNTO BLANCO ES OTRA AFECTADA POR LA CRISIS TEXTIL

imageLA PATRONAL VE OSCUROS INTERESES



La Prensa, La Paz

Los trabajadores están en huelga desde hace 47 días en las puertas de uno de los talleres.

Empezó a operar en 1970 con 200 trabajadores, con el reto de proveer de prendería al mercado interno. Hoy cuenta con entre 30 y 39 obreros, algunos de quienes se declararon en huelga hace 47 días en demanda de que se les pague los salarios atrasados y principalmente que se depositen sus aportes de jubilación.

La empresa dice que el problema de los depósitos a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) es una deuda antigua que concluirá con el proceso que actualmente enfrentan y denuncia hay un interés oculto para apropiarse de sus instalaciones.

Ambas partes coinciden, sin embargo, en que fueron afectados por la competencia desleal que genera la ropa usada y el ingreso de prendería asiática más barata.

LAS DEMANDAS. Una de las abogadas que apoya a los trabajadores que están en huelga, Roxana Rojas, informó que debieron enfrentar una acción de amparo constitucional que había presentado la empresa para eludir el laudo arbitral que perdió ante el Ministerio de Trabajo para que se les pague todos los adeudos.

Debido a que se cumple la vacación judicial, la audiencia se postergó hasta la próxima semana.

El dirigente Martín Aguilar informó que desde el mes de mayo protagonizan una huelga en las puertas de uno de los talleres de la empresa, principalmente, para que se deposite dinero que adeudan a los fondos de pensiones y, de esta forma, posibilitar que algunos de ellos puedan jubilarse y se pague el salario de cinco meses devengados. El gerente de Punto Blanco, Videl García, dijo que solo es un grupo de los casi 39 trabajadores que protesta y desmintió que se les deba cinco meses de salario.

los ejecutivos dicen que se mezclaron intereses ajenos con mentiras para adueñarse de punto blanco. El gerente de la empresa, Videl García, dijo que pretenden negociar con quienes protestan, pero acusó a la Confederación de Fabriles de impedir solución, pero que continúan trabajando en la producción de ropa.

200 trabajadores tenía la empresa que se fundó en 1970 para producir ropa para el mercado interno.

POSICIONES ENCONTRADAS

TRABAJADORES

> Denuncian que la empresa no depositó a las AFP y les adeudan hasta cinco meses de salarios.

EMPRESA

> Dice que hay un problema con las AFP, que data de años y la deuda salarial no alcanza a un mes.

ARRAIGO

> Los dirigentes aseguran que ganaron un laudo arbitral y que el dueño de la fábrica está arraigado.