Santa Cruz, segundo en número de contribuyentes

Servidores públicos. Se encargaron de explicar cómo, dónde y para qué se pagan los impuestos.



Ref. Fotografia: Stand. Niños, jóvenes y adultos disfrutando de las historias sobre impuestos.

Santa Cruz se encuentra en el segundo lugar con mayor número de contribuyentes al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), «obviamente que existe una variación constante entre el Régimen General, Régimen Simplificado y RAU (Régimen Agropecuario Unificado), a nivel nacional, llega a unos 400”, informó ayer en el Día de la Cultura Tributaria el gerente del Distrito I, Santos Salgado, a tiempo de señalar que ya todo está sistematizado por internet, lo que facilita la declaración de los contribuyentes, por ejemplo la nueva versión de los formularios 200 y 400. 

Detalles.
Ayer se llevó a cabo, en la Manzana 1 el «Día de la Cultura Tributaria», pero no solamente en Santa Cruz sino en simultáneo con nueve ciudades del país, sostuvo el presidente Ejecutivo del SIN, Erik Ariñez Bazán, en una nota de prensa. Los servidores públicos y los gerentes distritales instalaron carpas, puestos de consulta y repartieron volantes, además realizaron diferentes actividades para los niños y jóvenes como juegos lúdicos e historias en imágenes 3D, por medio de las cuales brindaron información sobre impuestos, los principales trámites tributarios y los procedimientos que realiza el SIN para velar por el correcto pago de impuestos. “En esta jornada nacional explicaremos con detalle, a todos los vecinos y ciudadanos que nos acompañan, temas importantes sobre la utilización de los ingresos tributarios, qué impuestos deben pagar los profesionales, productores y comerciantes, qué requisitos se debe cumplir para obtener el NIT y por qué es importante dar y exigir factura, entre otros”, dijo uno de los servidores públicos.



Objetivo. “Concienciar y explicar al contribuyente todo lo que hace la administración tributaria, cuáles son sus derechos y cuáles son sus obligaciones, así el contribuyente al cumplir con las normas ya no va a ser sancionado por la administración tributaria», expresó Mayra Mercado, del Distrito II. “Queremos mostrar a la niñez de que hay dos situaciones: cómo se beneficia el estado cumpliendo con las obligaciones tributarias y al no cumplir cómo se perjudica el mismo evasor y cómo perjudica al Estado», acotó Mercado.

Fuente: eldia.com.bo