Sucre, Bolivia. El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, afirmó el viernes que este órgano no tiene ninguna facultad para modificar ni incorporar artículos en los estatutos autonómicos y cartas orgánicas municipales, como piden los comunarios de Qhara Qhara, Yampara y Quila Quila.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con sede en la ciudad de Sucre. Foto internet.
«No pueden incorporar artículos, para que los pueblos indígenas o naciones originarias estén o no reconocidos en las cartas orgánicas o los estatutos autonómicos», dijo.
El magistrado explicó que lo único que puede hacer el TCP «es declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad, parcial o total, del proyecto de estatuto o carta orgánica», como dispone el artículo 120 del Código Procesal Constitucional.
«Si algún magistrado incorpora o modifica algún artículo del estatuto departamental y carta orgánica, con seguridad podrían iniciar un juicio de responsabilidades, porque se estaría dando una facultad que no corresponde al Tribunal Constitucional», argumentó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los comunarios de Qhara Qhara, Yampara y Quila Quila realizan una vigilia en las puertas del TCP pidiendo la inconstitucionalidad de los documentos autonómicos que no reconocen a las naciones originarias minoritarias.
«Queremos que sean declarados inconstitucionales y se devuelvan esos proyectos a los departamentos de Potosí y Sucre, para que nosotros podamos negociar su contenido en nuestras regiones», manifestó la autoridad originaria de Qhara Qhara, Zenobio Fernández.
Fuente: ABI