Tribunal Constitucional dice que el TCP no tiene facultad para modificar estatutos y cartas autonómicas

Sucre, Bolivia. El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Efrén Choque, afirmó el viernes que este órgano no tiene ninguna facultad para modificar ni incorporar artículos en los estatutos autonómicos y cartas orgánicas municipales, como piden los comunarios de Qhara Qhara, Yampara y Quila Quila.

imageEl Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con sede en la ciudad de Sucre. Foto internet.

    «No pueden incorporar artículos, para que los pueblos indígenas o naciones originarias estén o no reconocidos en las cartas orgánicas o los estatutos autonómicos», dijo.



    El magistrado explicó que lo único que puede hacer el TCP «es declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad, parcial o total, del proyecto de estatuto o carta orgánica», como dispone el artículo 120 del Código Procesal Constitucional.

    «Si algún magistrado incorpora o modifica algún artículo del estatuto departamental y carta orgánica, con seguridad podrían iniciar un juicio de responsabilidades, porque se estaría dando una facultad que no corresponde al Tribunal Constitucional», argumentó.

    Los comunarios de Qhara Qhara, Yampara y Quila Quila realizan una vigilia en las puertas del TCP pidiendo la inconstitucionalidad de los documentos autonómicos que no reconocen a las naciones originarias minoritarias.

    «Queremos que sean declarados inconstitucionales y se devuelvan esos proyectos a los departamentos de Potosí y Sucre, para que nosotros podamos negociar su contenido en nuestras regiones», manifestó la autoridad originaria de Qhara Qhara, Zenobio Fernández.

Fuente:  ABI