Tuto aspira a la segunda vuelta con respaldo de Tomasa Yarhui

Elecciones en Bolivia. La vicepresidenciable fue presentada ayer por Quiroga. Se trata de la primera ministra indígena, es abogada y ocupó la cartera de Asuntos Campesinos durante el gobierno de Jorge Quiroga (2001-2002).

imageAPG. Tomasa Yarhui (derecha) durante la presentación, ayer.

Página Siete / La Paz



El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, presentó ayer a Tomasa Yarhui como su postulante a la Vicepresidencia  y   se traza  llegar a la segunda vuelta de las elecciones generales del 12 de octubre.

Se trata del tercer binomio opositor que pretende arrebatar el Palacio Quemado al MAS y es el segundo que tiene como vicepresidenciable a una mujer.

Quiroga manifestó su alegría de tener a Yarhui como postulante a la Vicepresidencia, debido a que -según dijo- conoce su trabajo y la admira como persona. «Estoy feliz de que Tomasa Yarhui haya aceptado este desafío de acompañarme. Tiene una sonrisa dulce, pero de temperamento firme, pequeña pero gladiadora”, elogió el candidato.

Yarhui nació  en el departamento de Chuquisaca, es abogada y fue la primera ministra indígena al ocupar la cartera  de Asuntos Campesinos en la presidencia de Quiroga (2001-2002).

Según la agencia ANF, la candidata a la Vicepresidencia por el PDC explicó que asumió esta decisión con el compromiso de recuperar el país para las mayorías indígenas y de otros sectores que fueron marginados y discriminados por el MAS.

«Lo que buscamos es una Bolivia con inclusión, igualitaria, con oportunidades; no queremos una Bolivia donde hay odio, separación, y como el proceso de cambio por el que trabajamos los indígenas se ha distorsionado ahora nos presentamos como una alternativa”, sostuvo.

Tuto Quiroga dijo, por su parte, que asumirán el desafío de gobernar el país durante cinco años, por lo que pretende aprovechar la bonanza económica del país e industrializarlo.

«Queremos una Bolivia industrial, queremos democracia, justicia y libertad”, afirmó.

Para lograr esta meta prevé forzar una segunda vuelta, es decir ser el segundo candidato presidencial con más votación.

«Estoy consciente del tamaño del desafío y sé lo que es la tarea: lo primero es estar segundo y lo segundo es acabar primero”.

Las recientes encuestas registraban a Samuel Doria Medina como el candidato con más respaldo después del candidato del MAS, Evo Morales, que aspira una votación por encima del 70%.

Quiroga confía en el respaldo que obtuvo en los anteriores comicios.

Veedores para las elecciones

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, confirmó ayer la llegada de veedores internacionales que harán un seguimiento antes, durante y después de las elecciones del 12 de octubre próximo.

Velasco informó que arribarán representantes de la Unión Europea (UE), de la Organización de Naciones Unidas y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Fundación Carter y de otras instituciones internacionales.

«El Tribunal Supremo Electoral ya ha hecho llegar las invitaciones a varias organizaciones internacionales para el acompañamiento de las elecciones”, reportó Velasco.

Recordó que en abril pasado llegó una primera avanzada de delegados de la UE para realizar un trabajo de exploración y con el objetivo de verificar si existen o no las condiciones de seguridad y logística para desarrollar el trabajo de observación en el proceso electoral que se vive en Bolivia. (ANF).