Un hombre muere por gripe; es la segunda víctima del año

La víctima tenía 48 años y falleció como consecuencia de la influenza A H3N2. El pasado martes se reportó el primer deceso por el virus A H1N1. El Sedes pide no descuidar las medidas de prevención

Mucha gente acudió ayer a los centros de salud para hacerse vacunar



Deisy ortiz D. –[email protected]

En menos de una semana, la influenza se cobra otra vida en Santa Cruz. Autoridades de salud confirmaron ayer la muerte de un hombre, de 48 años, como consecuencia del virus A H3N2 quien se encontraba en terapia intensiva del hospital San Juan de Dios.

Con este caso suman dos las víctimas fatales de la influenza en lo que va de este año, puesto que el martes se reportó el primer deceso como consecuencia de la influenza A H1N1.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, confirmó el deceso al indicar que el afectado no había requerido la vacuna contra la gripe y que durante los últimos días estuvo internado en el San Juan de Dios con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. La muerte fue reportada ayer por los galenos de dicho hospital.

El hombre había dado positivo al virus de la influenza A H3N2 y no presentaba enfermedad de base. Fuentes del San Juan de Dios informaron de que el paciente vivía en San Julián y que en primera instancia había acudido a un hospital de segundo nivel y de allí fue transferido a terapia intensiva de dicho nosocomio por su estado grave.

En el mismo hospital informaron de que actualmente hay otra persona con síntomas de la enfermedad, que también se encuentra en estado grave. El Sedes maneja tres casos críticos por influenza, por ello los afectados están en terapia intensiva.

El director del Sedes insistió en la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad y en la asistencia oportuna para evitar complicaciones por el mal, toda vez que muchas muertes ocurren porque los afectados buscan atención médica cuando la enfermedad ya está avanzada.

Los casos

Según el reporte del Sedes, en lo que va de este año se han registrado 1.537 casos sospechosos de influenzas, de los cuales se confirmaron 258 de influenza tipo A H3N2, otros 136 casos de A H1N1 y 16 de tipo B. Actualmente el Sedes mantiene la alerta naranja por este mal, pero no descarta una declaratoria de alerta roja en caso de que el número de afectados continúe en aumento.

Dadas las condiciones climatológicas que favorecen la circulación de los virus, lo más probable es que los casos no solo de influenza, sino de todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), se incrementen, indicaron galenos del hospital de niños Mario Ortiz, que ayer atendieron a varios pequeños con afecciones respiratorias.

Según datos del Sedes, hasta la fecha suman 34.321 los casos de IRA y 806 de neumonía.

El Sedes aconsejó a la población no descuidar las medidas de prevención, como el lavado de manos de forma frecuente, toser en el ángulo del codo y usar pañuelos desechables y alcohol en gel.

Asimismo, pidió a las unidades educativas aplicar los filtros de prevención que consisten en derivar a los niños con síntomas de gripe y resfrío a los centros de salud y reportar los casos graves al Sedes para evitar que se presente un brote de influenza

Otros males

El Dengue

Pese al frío, el Sedes pide a la población aplicar las medidas de prevención contra el mosquito Aedes aegypti porque las lluvias caídas en las últimas semanas pueden dar lugar a su proliferación y al aumento de casos. Hasta la fecha se han registrado 2086 casos y el número de decesos se mantiene en cuatro.

EL SEDES SOLICITARÁ MÁS VACUNAS

Ante la alta demanda de vacunas contra la influenza, especialmente en la ciudad capital, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, adelantó que solicitará al Ministerio de Salud el envío de otras 30.000 dosis.

Monasterio dijo que el sistema de salud aún dispone de dosis, pero ante el aumento de casos se disparó la demanda de dosis en la mayoría de los centros de salud, por lo que solicitará al Ministerio el envío de más vacunas. Ayer en varios centros sanitarios había colas de gente esperando su turno para hacerse inyectar. En cada ‘posta’ están vacunando entre 80 y 100 personas por día.

La vacuna previene contra tres tipos de virus: A H1N1, A H3N2 y B. Los dos primeros son los de mayor cuidado porque pueden provocar complicaciones graves y hasta la muerte.

La vacuna está disponible para toda la población y no solo para los grupos de riesgo. Monasterio recordó que las personas que trabajan en instituciones públicas, privadas y de la banca, tienen también que estar inmunizadas porque están en contacto directo con la gente.

Fuente: eldeber.com.bo