Venezuela: Ministra Chacón niega que caída de torres fue por falta de mantenimiento

monagas luz 2

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, inspeccionó este lunes la Línea El Furrial – Palital ubicada en el estado Monagas, tras la caída de varias torres de alta densidad el pasado miércoles por “fuertes vientos” en la zona, publica La Prensa de Monagas.

Rechazó la teoría de que la caída de las torres se haya producido falta de mantenimiento. “Para aquellos quienes han dicho que es falta de mantenimiento, aquí están lo periodistas y pueden corroborar si hay un tornillo suelto, no van a conseguir ninguno”, indicó al tiempo que informó que la Línea 1 tiene 10 años de construida y la Línea 2, El Tigre, 15 años.



“Esto fue producto de los vientos que no se habían presentado antes en este estado, son mas comunes en el Mar Caribe”, agregó.

El titular de la cartera energética manifestó su pesar por las fallas presentadas en los estados afectados. “Lo primero que queremos hacer es disculparnos con las personas que viven en los estados Monagas y Sucre. No nos hubiese gustado que esto ocurriera, pero nosotros no somos los que controlamos el clima, esto fue un hecho fortuito y nuestros trabajadores han respondido de inmediato para energizar la Línea 2?, dijo.

Aseveró que este lunes se restablecerá la Línea 2, lo que hará que se normalice el servicio en los estados Monagas y Sucre. Informó además que de 3 a 4 meses se levantarán las seis torres “siempre y cuando se encuentren las bases y tramos acá en el pais para lograrlo”.

En este sentido, explicó que debido a la caída de estas torres el miércoles pasado, la energía eléctrica tuvo que pasarse a la línea de “back up” de El Tigre, lo que originó una sobrecarga y causo el apagón en los estados de Occidente que fue restablecido en 2 horas.

“Estamos viviendo el séptimo periodo más seco de los últimos 60 años (…) El cambio climatico nos afecta (…) Venezuela es el pais de América Latina con más demanda energética per cápita, siendo el sector residencial el que mas demanda tiene”, sumó.

“El hecho de que la tarifa de nuestro pais sea la mas barata no quiere decir que el servicio no cueste, si cuesta, y mucho y ojalá podamos usar un uso racional de la energía eléctrica”, destacó.

Yelitza Santaella: “Ninguna comunidad monaguense pasó más de cien horas sin luz”

La gobernadora del estado Monagas, Yelitza Santaella, aseveró que “el pueblo monaguense tuvo una actitud cívica y paciente” ante la situación y que apenas en el día de ayer en horas de la noche se evidenciaron “unas pocas protestas”.

Asimismo, informó que entre los municipios afectados están Cedeño, Ezequiel Zamora, Piar y parte de Maturín.

Agregó que quienes viven en las adyacencias de los hospitales, y el sector que rodea la bomba de agua “Guarapiche”, tuvieron energía. “Ninguna comunidad pasó más de cien horas sin luz”.

El accidente con las seis torres ocurrió como consecuencia de vientos huracanados en el sector, lo que generó la falla en las primeras líneas de El Furrial-Palital que podrían afectar también algunos sectores del estado Sucre, según informó el ministro Chacón la semana pasada.

Como consecuencia indirecta, la sobrecarga energética en la Línea de El Tigre generó un apagón en 9 estados del país el día viernes.

Fuente: La Patilla