Aduana de Bolivia decomisa tres autos “chutos” por día

EL PRESIDENTE DE AUTOS INDOCUMENTADOS LAMENTÓ QUE LA ANB NO LES DÉ UNA TREGUA

imageLos Tiempos, Cochabamba

Propietarios de vehículos “chutos” reunidos en un cabildo realizado en el municipio cochabambino de Epizana, el viernes pasado. Los Tiempos.



Desde enero hasta el 10 de agosto pasado, el Control Operativo Aduanero (COA) incautó alrededor de 720 vehículos indocumentados, un promedio de 3 autos por día, según la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Autos Indocumentados de Bolivia (Anaib), Félix Mamani, lamentó ayer que el COA no haya cesado los operativos y más bien los intensificaran, a pesar de que su sector solicitó un cuarto intermedio en el conflicto hasta lograr ser recibidos por el presidente Evo Morales.

Los dirigentes de la Anaib tienen previsto entregar al mandatario las resoluciones de su cabildo hasta la próxima semana.

El cabildo de los propietarios de autos “chutos” se realizó el viernes de la semana pasada, pero ya en las dos últimas semanas el COA intensificó sus operativos en carreteras interdepartamentales, gasolineras, puntos estratégicos de las ciudades y en zonas rurales, logrando incautar en ese tiempo 120 vehículos indocumentados, según información de fuentes de la Aduana Nacional.

Hasta julio, el COA decomisó alrededor de 600 vehículos sin documentos de importación, con lo que suman los 720 autos decomisados en lo que va del año.

En la Aduana Nacional se informó que los operativos también se extendieron a las carreteras interprovinciales, talleres de mecánica e inclusive a garajes particulares, atendiendo tanto el resultado de los trabajos de inteligencia como también denuncias de vecinos hechas a la Aduana Nacional.

Al respecto, Mamani dijo que “mientras nosotros queremos dialogar y buscamos consenso con las autoridades, los COA continúan las incautaciones y no hay una tregua por lo menos para dialogar y encontrar una salida al conflicto”.

El dirigente también apuntó que, para el 20 de agosto próximo, la Anaib tiene previsto entregar al Presidente las conclusiones del ampliado de Epizana y una carta solicitando audiencia para concertar soluciones, entre ellas se planteará la nacionalización de un vehículo “chuto” por familia y su registro municipal.

“Ojalá que el Presidente nos reciba. En todo el territorio nacional somos más de 70 mil personas que tenemos un auto que hemos comprado y no robado, que funciona como herramienta de trabajo. El Presidente tiene que dar solución”, sostuvo.

Agregó que en el trópico de Cochabamba el número de vehículos indocumentados supera las 8 mil unidades.

Aunque no dio detalles sobre la supuesta reunión, dijo que celebra que la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, haya accedido a reunirse la próxima semana con propietarios de autos indocumentados para escuchar sus demandas y lamentó que en zonas como el Chapare, el cono sur cochabambino y el norte de Potosí, ninguna autoridad acepte reunirse con dirigentes del sector para encontrar una solución concertada.

Para mañana, en la Aduana se anunció la presentación de un informe más pormenorizado sobre los resultados alcanzados hasta el momento en la lucha contra los autos indocumentados y las metas previstas hasta fin de año, en función al trabajo de inteligencia.

Placas falsas

El director de la Unidad Jurídica de la Alcaldía de Cercado, Agapo Ferrufino, informó ayer a ABI que se prepara la documentación para iniciar procesos judiciales a 48 personas sindicadas de usar placas de circulación falsas en sus motorizados con el afán de eludir el pago de impuestos municipales.

Dijo que se descubrió placas artesanales e inclusive se encontró dos hechas de cartón.