Aduana de Bolivia: inscripción en nuevo padrón de importadores termina el 18 de agosto

La Paz. La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, advirtió el viernes que la inscripción en el nuevo padrón de importadores de Bolivia termina el próximo 18 de agosto y advirtió que un día después se inhabilitará por completo el anterior registro.

imageLa presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, ofreció hoy una conferencia de prensa. Foto ABI.

    «En realidad el día martes (19 de agosto) ya se baja todo lo que significa el padrón anterior, porque estábamos conviviendo con dos sistemas, el padrón anterior y el actual», informó en una conferencia de prensa.



    Ardaya precisó que hasta el momento se registraron, en el nuevo padrón, 5.642 importadores habituales y 16.006 no habituales.

    Recordó que en el antiguo padrón existían 25.775 importadores habituales registrados y 152.511 no habituales.

    Según la Presidenta de la ANB, la considerable reducción del número de importadores en el nuevo padrón se debe a que se intercambia toda la información con el Servicio de Impuestos Nacionales, el Servicio General de Identificación Personal y Fundempresa, para evitar fraudes aduaneros.

    «Básicamente estos tres cruces nos permitieron más que todo tener un padrón seguro para nosotros, debido a que ya tenemos esa información de primera mano», justificó.

    La Presidenta de la Aduana adelantó que en septiembre próximo comenzará la segunda fase de ese proceso, con el registro de exportadores, luego transportistas y finalmente agencias despachantes.

Fuente: ABI